2, 9, 16 Y 23 DE FEBRERO

La obra de danza «Manada» en el Auditorio Nacional

¿Cómo un hombre construye su masculinidad y cómo dialoga con los modelos hegemónicos, si es que lo hace?

imagen-001

Martín Inthamoussú indaga en los supuestos que subyacen en la sociedad con respecto a los hombres y logra dialogar acerca de lo masculino como forma de ver el mundo.

La participación de los hombres en la danza en general ha estado mermada siempre por razones que la problematizan de manera transversal. La danza, como todas las artes, ha sido una vía de emancipación y liberación de ciertos prejuicios para muchos hombres pero también se ha trasformado en una cárcel de acuerdo con los cánones heteronormativos y machistas que hoy en día rigen en la sociedad uruguaya.

La pregunta inmediata es entonces como construyen los hombres contemporáneos su propia masculinidad. Como se construye hoy en día lo masculino y cuáles son los discursos que atraviesan esa construcción social y artística. La investigadora Patricia Camacho dice que «la danza para el hombre es una cárcel sin barrotes que lo codifica» (cfr. 2000). Es necesario un análisis de los que lo hombres dicen con sus cuerpos, lo que los hombres interpretan, y lo que ellos mismos sienten con respecto a su construcción individual de lo que en definitiva potencia la identidad de género en la que conviven.

Tomo a Judith Butler como referente principal de este trabajo. Su aporte en los estudios de género legitiman las posturas que pueden colaborar al entendimiento de los contenidos de este trabajo. Butler propone una forma de entender el género que tiene que ver con los cuerpos en escena. Su teoría de la performatividad del género dice que los roles de género son construcciones sociales y no roles naturales. Butler nos habla de la normativa del imperialismo heterosexual masculino, y es desde este lugar que mi trabajo se ubica para ver al hombre en contexto. Martin Inthamoussú

En escena Emiliano D’Agostino, Gonzalo Decuadro, Christian Moyano, Nazario Osano y Matías Tchomikian
Participación especial Valentín Ibarburu

Dirección general y coreografía Martin Inthamoussú
Dirección ejecutiva y management Alejandra Pradere

Maestra Eensayadora Andrea Salazar
Entrenamiento Marta Martinez
Coreografía Todos me miran Gonzalo Decuadro
Asistencia de dirección Julieta Alonso
Iluminación Martín Rodriguez
Coaching de actuación Gabriel Calderón y María Mendive
Vestuario Daniela Inthamoussú
Difusión y prensa Silvina Natale
Gráfica Guille Alberti
Fotografía Mauro Martella
Video Nacho Álvarez
Música Arditti Quartet, Jordi Savall, Karl Jenkins, Ludovico Einaudi, René Aubry, Rufus Wainwright, Wolfgang Amadeus Mozart

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje