VISITA A URUGUAY

Según Juan Pablo Escobar para combatir el narcotráfico hay que legalizar las drogas

El hijo del narcotraficante colombiano presentó su segundo libro “Pablo Escobar In Fraganti” en Punta del Este. El escritor habló de las series y películas acerca de su padre, de cómo murió y sobre qué medida tomaría para eliminar el narcotráfico.

Foto: Nicolás Pérez.
Foto: Nicolás Pérez.

El hijo de Pablo Escobar, Juan Pablo, pasó por Punta del Este y tuvo un mano a mano exclusivo con LARED21 en donde dio varios detalles acerca de su padre y confesó que ha estado cerca de la muerte en varias ocasiones.

Juan Pablo presentó su segundo libro “Pablo Escobar In Fraganti” en el Espacio Cultural WMW, en Punta del Este y la sala estuvo repleta para escuchar su charla. La capacidad del lugar es de 550 personas sentadas y hubo más de 600.

Una de las primeras lecciones que le dio su padre sobre las drogas fue cuando le dijo que el día que quisiera probar lo haga con él. “Creo que la lección más grande relacionada con el tema drogas me la da mi padre. Me educa desde el amor, desde la información y me permite tener un acercamiento sin tantos tabúes. La manera en la que el aborda eso con su hijo, que yo tenía 8 años entonces, sin duda es una manera que voy a imitar para aproximarme a mi hijo porque surgió un efecto importante”.

Como hijo de un narcoterrorista la muerte puede estar a la vuelta de la esquina y Juan Pablo reconoce que se ha codeado con ella, “Uh, decenas de veces. Y ahora este libro toca instituciones y habría que medir cómo reaccionarán. Yo simplemente fui un testigo de esa época y un investigador ahora sobre quién era Pablo Escobar. Creo que el silencio me está dando la razón a lo que estoy publicando. Hasta ahora ni una solo voz ha salido a decir -eso no fue así-”.

Series, novelas y documentales muestran a Pablo Escobar como un “superhéroe” según su hijo. A lo que agrega “No me imagino a Netflix publicando un capítulo donde Pablo Escobar trafica con la CIA para financiar la lucha anticomunista estadounidense. No creo que un capítulo así provenga de esa casa matriz”.

Debido a las repercusiones que han tenido este tipo de series muchos jóvenes se comunican con Juan Pablo y le mandan fotos imitando a su padre en el peinado o dejándose el bigote como lo usaba él. Al respecto el escritor sostiene que en estos casos se ignora el trasfondo y la violencia que hay detrás. “Gracias a esta glorificación de la actividad del narcotraficante y del glamour que se le agrega en estas series se crea un personaje sumamente atractivo que muchos quieren imitar”.

En referencia a la riqueza de Pablo Escobar afirmó que tiene dudas acerca de qué tan rico fue, pero afirma que era un hombre “que juntaba mucho dinero pero también la corrupción se comió mucha parte de ese dinero”.

También habló sobre la corrupción al día de hoy “Pues yo diría que está peor porque la droga no ha subido de precio. Eso quiere decir que no hay escasez. Eso quiere decir que no hay una lucha eficaz contra las drogas. Al contrario esa lucha lo único que garantiza es el empoderamiento de los narcotraficantes, que además con la prohibición se le está garantizando la alta rentabilidad del negocio. La cocaína se podría vender a 1 dólar”.

 

Legalizar

Sostiene que la única solución para combatir el narcotráfico es la legalización de las drogas. “Si queremos guerra, muertes, masacres, asesinatos y desapariciones el camino es el de la prohibición. Ahora si quieres paz tienes que aceptar el problema, tienes que hacerte cargo, tienes que responsabilizarte, tienes que educar, tienes que regularizar y liberar porque sino lo único que le estás dando es combustible a las mafias para que quemen tu país”.

Desde la familia de Pablo Escobar han sostenido que se suicidó y no que lo mataron. Los argumentos de su hijo son sólidos “Me fundo en que mi padre fue el hombre más buscado del mundo durante 10 años, nunca utilizó el teléfono pero el día en que murió lo utilizó siete veces. Siempre supo que utilizarlo significaría la muerte, así me educó durante esos 10 años. Todas las personas que él mató las agarró por el teléfono. Él sabía que por el teléfono caíamos todos. Para qué lo usó si pudo haber puesto a “Limón” a que haga las mismas llamadas y las mismas preguntas. Si ves las fotos de su muerte estaba descalzo. El hombre más buscado del mundo a las tres de la tarde descalzo quiere decir que no se quería ir de la casa donde estaba”. “Y encima se pega el tiro donde toda la vida me dijo que selo pegaría cuando lo fueran a buscar o se viese rodeado”.  También confirmó que su padre se había asesorado por médicos acerca de donde pegarse un tiro para quedar muerto de una sola vez.

Sin embargo la versión oficial no dice eso, pero para Juan Pablo es porque “reconocerlo sería reconocer que el estado colombiano y los Estados Unidos se aliaron para matar a un mafioso”. “Los que ingresaron a la casa en donde estaba mi padre no eran autoridades, eran Los Pepes, que estaban al mando de Carlos Castaño”.

Incluso agregó otra prueba, “en el momento en que estoy presentando el libro de mi padre, contando la historia de cómo se suicida, en ese momento mi editor recibe un llamado de una persona que iba en el helicóptero de la policía cuando estaban haciendo el operativo y le dice – lo que está contando el muchacho es la verdad- ”.

Y para finalizar no dudó en decir “me moriré reafirmándolo” (que la muerte fue suicidio).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje