Muere Horacio Guarany, símbolo de la música argentina, a los 91 años

"Con profundo dolor tengo que confirmar que nuestro maestro ha partido a otros festivales celestiales", escribió Ruben López, el mánager del artista, en su cuenta de Twitter.

Foto: Sebastián Blasetti / Flickr
Foto: Sebastián Blasetti / Flickr

Guarany fue uno de los más reconocidos músicos de la música popular argentina. Falleció la tarde de este viernes a los 91 años de edad en su casa, en la localidad bonaerense de Luján.

El cantante padecía una insuficiencia cardíaca, según habría revelado su manager hace poco más de un año. .»No está para trabajar todavía, por eso tuvimos que suspender el Pescador y Jesús María y a fin de mes tiene un control en el Favaloro», había dicho en enero pasado el representante.

Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo, su verdadero nombre, nació en la localidad de Las Garzas, Provincia de Santa Fe y falleció en Buenos Aires rodeado de toda su familia y allegados.

 

Prolífica carrera

Guarany aportó 57 díscos a la historia de la música folclórica argentina. También fue novelista, escribiendo cuatro novelas y una autobiografía.

También pasó por la pantalla grande en películas como «El Grito de la Sangre», del año 2012, en la que también fue guionista, y «Si Se Calla el Cantor», de 1973, filme para el que además compuso la banda sonora.

Su filosofía política era abiertamente izquierdista. En los 70’s se unió al Partido Comunista Argentino, y se le oyó decir frases como «yo pertenezco al glorioso Partido Comunista», postura que no le ayudó a su carrera y le valió amenazas de muerte en el ’73 por parte de grupo parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Abandonó el país temiendo por su vida y se exilió el Venezuela, México y España.

Tuvo encontronazos fuertes con la dictadura militar que desapareció todos sus discos y censuró al difusión de varias canciones suyas como «La guerrillera» o «Coplera del carcelero», entre otras. Tras el regreso a la democracia, Guarany volvió al país en el ’78 y dio recitales en el interior de Argentina, evitando Buenos Aires pues su casa fue blanco de una bomba en el ’79.

En toda su carrera realizó cientos de conciertos, siento el Luna Park su escenario más convocador, pues lo llenó en una veintena de ocasiones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje