21, 22 Y 23 DE DICIEMBRE

Banda Sinfónica presenta «El Cascanueces» en el Teatro Solís

La Banda Sinfónica cierra su temporada con un espectáculo para toda la familia. El clásico cuento de navidad de Tchaikovsky llega de la mano de la Escuela Nacional de Danza, bajo la dirección general de Martín Ithamoussu. Dirección Musical a cargo de Martín Jorge. Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

La encantadora historia de fantasía y juguetes que cobran vida llega de la mano de la Escuela Nacional de Danza, bajo la dirección general de Martín Inthamoussu. Dirección Musical a cargo de Martín Jorge.

La partitura de Tchaikovsky contiene algunas de las melodías más conocidas del ballet, desde el vals de los copos de nieve hasta el sueño de la danza del hada del ciruelo de azúcar, haciendo que esta producción mágica sea perfecta para la temporada festiva.

Cascanueces es un maravilloso ballet para niños, para disfrutar con toda la familia, es la forma perfecta de introducir a los más jóvenes en el poder y la belleza de la danza clásica, por su combinación de coreografía encantadora y música inolvidable que han hecho que sea uno de los ballets más queridos y representados. Se trata de una mágica historia de Navidad, y que dada la fantasía que propone, suele ser el mayor clásico del ballet dedicado a los niños, aunque la obra también es muy entretenida para los adultos.

Música: Piotr I. Tchaikovsky
Dirección Musical: Martín Jorge, director titular de la Banda Sinfónica de Montevideo
Coreografía: Profesores Escuela Nacional de danza (Div. Ballet) basada en versión Petipa
Audiovisuales: Miguel Grompone
Iluminación: Martin Rodriguez

La creación musical del Cascanueces es una suite concebida para tocar en concierto. El ballet, en dos actos, fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó bajo la dirección del Tchaikovsky en 1892, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. La suite fue popular desde entonces, en tanto el ballet alcanzó su éxito en los años 1960, convirtiéndose en uno de los más populares de la historia y siendo representado especialmente en la época navideña, por gran número de compañías a nivel mundial.

El ballet Cascanueces está basado en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado “El Cascanueces y el Rey de los ratones” y data de 1816, pero el argumento que dio vida años más tarde al ballet de Tchaikovsky viene de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann. La historia transcurre en Navidad y gira en torno al mundo de ensueño de Clara y su viaje fantástico y lleno de aventuras junto al Príncipe Cascanueces. El carácter fantasioso de los hechos que ocurren en escena invitan a presenciar una historia onírica, en la que todo puede suceder.

La historia -una de las más populares de la danza clásica-, comienza con una fiesta en vísperas de Navidad, en casa de los padres de Clara, la niña protagonista. Drosselmeyer, uno de los invitados, le trae varios regalos a su sobrina, entre ellos un cascanueces con forma de soldado. El hermano de Clara, Fritz, trata de apoderarse del nuevo juguete de su hermana y lo rompe. Drosselmeyer lo arregla y la fiesta continúa. Después de que se retiran los invitados, todos van a dormir. Clara se duerme con su cascanueces y sueña que la casa se agiganta fantásticamente, y los juguetes del árbol de Navidad cobran vida.

LOCALIDADES AGOTADAS PARA TODAS LAS FUNCIONES

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje