THC EN EXPOSICIÓN

Museo del Cannabis abre en Montevideo

En el marco de la Noche de los Museos 2016, abrió el primer museo del cananbis del continente americano. Como una defensa a la legislación que regularizó y despenalizó el consumo de la marihuana, este pequeño pero interesante museo invita a sus visitantes a conocer la historia y las aplicaciones de esta planta.

Vtrinas con antiguos frascos de medicamentos hechos con aceite y extractos de cannabis, así como bebidas gaseosas, alimentos y productos hechos a partir de la fibra del cáñamo son algunas de las cosas que se podrán observar en el Museo del Cannabis de Montevideo (MCM) ubicado en Durazno 1784, esquina Yaro, en pleno Parque Rodó.

El MCM está abierto al público de lunes a viernes de 14 a 19 hs. y la entrada tiene un costo de US$ 10 o $ 200.

El cannabis en Uruguay

Uruguay, ha sido históricamente un país de fuerte arraigo democrático y un país de vanguardia en materia de libertades. Estuvo entre los primeros en abolir la esclavitud, en brindar salud gratuita, en separar a la iglesia del estado, en admitir el divorcio por voluntad de la mujer o legislar sobre la jornada laboral de 8 horas.

Sin embargo las libertades se perdieron entre 1973 y 1985. El regreso a la democracia trajo consigo el reclamo de cada vez más ciudadanos y algunos políticos respecto a levantar la prohibición al autocultivo de cannabis.

Expo Cannabis 2016 reunió a toda la industria del cáñamo y la marihuana

Toda la comunidad canábica tuvo su reunión. La tercera edición de la Expo Cannabis reunió a…

En cierto sentido, para muchos uruguayos, el cannabis es como el mate. Pasa de mano en mano, de boca en boca. Es un aglutinador, reúne amigos, reúne gente, compartirlo rompe el hielo. Usar cannabis es una costumbre, de gente más bien joven, pero que ya alcanza a uruguayas y uruguayos de todas las edades.

En los últimos años el país avanzó en un conjunto de derechos humanos: el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo en las primeras etapas, el matrimonio igualitario y la legalización del cannabis volvieron a ubicar a Uruguay como un país de vanguardia en materia de derechos. En 2013 Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en explorar un marco de libertad y regulación para el cannabis que fue destacado en todo el mundo, al punto que la revista The Economist nos nombró en ese momento “país del año”.

La ley 19.172 dice cómo conseguir legalmente la planta. Se puede cultivar cantidades limitadas en los hogares, se puede participar de un club de cannabis y se intentan implementar otras vías. Las puertas también están abiertas legalmente para desarrollar el cáñamo y el cannabis medicinal. La historia dirá si Uruguay desarrollará industrias nuevas. El museo promueve que así sea.

Escuela primaria canadiense enseña a cultivar cannabis

Los educandos de la Communautaire Du Nouveau-Brunswick recibirán educación sobre las aplicaciones…

Hitos en la historia uruguaya de las libertades

1782
El corchador de jarcias José Reguera inicia la plantación de cáñamo para la corona española en San Felipe y Santiago de Montevideo.

1830
La primer constitución del Uruguay abolió la esclavitud.

1834
Francisco Acuña de Figueroa nombra al cannabis en el periódico “El Universal” como pito de pango. Los africanos lo usaban en ritos de candomblé y xangó.

1917-1925

Uruguay ratificó las primeras convenciones internacionales contra las drogas y comenzó la represión contra opio y cocaína en casas de citas, prostíbulos, pensiones y cabarets.

1925
La empresa Fibra Vegetal S.A. monopoliza la industria del cáñamo. La Facultad de Agronomía de la Universidad de la República inicia cultivos experimentales.

1933
La dictadura de Gabriel Terra prohíbe el consumo de drogas y se adjudica el monopolio de su comercialización.

1973
Se crea la Brigada de Narcóticos en la orbita del Ministerio del Interior.

1974
El decreto/ley 14.294 de la dictadura despenalizó, permitió el uso de cantidades “mínimas” de drogas. Entre 1972 y los primeros seis meses de 1978, fueron detenidas 1054 personas por consumo de drogas. 425 fueron procesadas por la justicia.

1998
Se aprobó la ley 17.016 que despenalizó el consumo de una dosis “razonable”. Fue la primera ley de drogas aprobada en democracia.

2000
El presidente Jorge Batlle se pronuncia a favor de la legalización en entrevista con la revista Latitud30/35.

2005
Primer manifestación en Montevideo por la legalización. En los años siguientes se creó el Movimiento por la Liberación del Cannabis inicialmente integrado por ProDerechos, AECU, La Plazita y juventudes políticas del Frente Amplio.

2010
El diputado Luis Lacalle Pou presenta una ley para legalizar el cannabis. Autoriza el autocultivo, aumenta las penas para el tráfico.

2011
Tras la detención de la activista Alicia Castilla y la manifestación del Movimiento por la Liberación del Cannabis varios diputados piensan una ley para autocultivo y que admita 25 gramos de cannabis.

2012
19 de junio. El gabinete de José Mujica anunció la regulación del mercado de cannabis.

2013
20 de diciembre, el Senado aprueba la ley que regula el cannabis en Uruguay.

2015
Setiembre. El gobierno otorga dos licencias para producir cannabis a Iicorp y Simbiosys.

2016
Diciembre. Queda inaugurado el museo del Cannabis de Montevideo.

Tabaré Vázquez reconoció que tiene que aplicar la Ley de cannabis, pero reiteró que no hay que consumir drogas

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se refirió a la Ley de liberalización de la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje