LUNES

60 aniversario del Ballet de Cámara de Montevideo «Hebe Rosa»

En este 2016, su elenco y equipo de producción han propuesto nombrar al Ballet de Cámara de Montevideo con el nombre de quien ha sido alma y columna de la compañía en estos primeros 60 años de trayectoria: Hebe Rosa.

Luego de una primera parte donde realizó la apertura de la temporada 60 aniversario en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, y donde desarrolló una gira nacional por diversas localidades de nuestro país como Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, San José, y Carmelo; la compañía que en 2016 cumple 60 años de trayectoria (1956-2016) de nivel nacional e internacional junto a la Mtra. Hebe Rosa, permanente creadora y forjadora de artistas, propone al público un evento de celebración como segunda y última parte de la temporada, donde además de realizar coreografías de su repertorio realizará la presentación de un estreno: «Luces y penumbras».
En este 2016, su elenco y equipo de producción han propuesto nombrar al Ballet de Cámara de Montevideo con el nombre de quien ha sido alma y columna de la compañía en estos primeros 60 años de trayectoria: Hebe Rosa.

Programa

Duración total del espectáculo: 75 minutos aproximadamente.

– Creo.
Música: Dead can Dance, y René Aubry
Duración: 30 minutos
Estreno: 2001

«Creo… en que los niños vivirán como niños, y no se les obligará a odiar, ni a matar. Creo… en que el mundo encontrará la forma de, al fin amar. Creo… en todo el que siga fielmente al Universo y sus perfectas leyes… Creo en la PAZ». Hebe Rosa.

Pausa: 3 minutos

Concierto para oboe y orquesta.
Música: Benedetto Marcello.

Duración: 13 minutos.
Estreno: 1979.

Obra inspirada en «las tres Gracias» de «La primavera», la pintura al temple de huevo sobre tabla del gran maestro renacentista Sandro Botticelli. Las tres Gracias (mitología griega) eran tres diosas hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, quien a su vez era hija del famoso titán Océano. Los nombres de las Tres Gracias eran: Eufrosine, Talia y Áglae. Eran las diosas del hechizo, la alegría y de la belleza. Eran las encargadas de presidir todos aquellos eventos en los que el placer fuese el ingrediente principal: las buenas comidas y banquetes o los espectáculos de danza, entre muchos otros. Eran capaces de proporcionar toda la alegría posible tanto a dioses como a mortales, pero también proporcionaban elocuencia y sabiduría. Por ello se decía que aquellos mortales que eran bendecidos por una de estas tres Gracias, se convertiría en un gran orador, filósofo, artista.

Pausa: 6 minutos.

– Luces y penumbras (estreno).
Música: Phillip Glass, Steve Reich
Duración: 24 minutos
Estreno: 2016

«El ser posee en la vida momentos o sentimientos de oscuridad, y otros de claridad. Nuestras penumbras son a veces muy sombrías, y otras veces están salpicadas de instantes de positivismo y luminosidad. Todo dependerá de cómo decidamos enfrentarnos a nuestra propia existencia». Hebe Rosa.

 

Ficha técnica:

Dirección general y coreografías: Hebe Rosa.
Elenco: Martina Blengio, Ana Laura Cabrera, Pierina Cabrera, Manuela Castellano, Gabriela Diana, Isabel Diana, Luciana Estévez, Gabriela González, Matías Rodríguez, Sofía Sánchez, y Magdalena Sena.
Diseños de vestuario: Hebe Rosa (Concierto para oboe), Ana Arrospide (Creo, Luces y penumbras).
Realización de vestuario: Ingrid Soldevila-Ana Fernández (Concierto para oboe), Ruben Reyes (Luces y penumbras).
Voz en off: Ana Rosa (Creo).
Profesores técnica clásica: Carla Ribeiro, Marlene Artigas. Profesores técnica moderna: Hebe Rosa, Manuela Castellano, Carla Ribeiro, Valeria Varela.
Diseño y post-producción de sonido: Analía Fontán.
Asistente de sonido: Perla Rissio.
Fotografía principal de temporada: Majo Casacó, Susana Duhart.
Recuperación de imágenes del archivo fílmico de Hebe Rosa: Analía Fontán.
Conservación y difusión del acervo documental Hebe Rosa: Susana Duhart y Analía Fontán. Realizaciones audiovisuales: Eugenia Ladra, Analía Fontán.
Iluminación: Rosina Daguerre.
Diseño gráfico: Jessica Stebniki.
Producción general: Federico Quintana.

Precios para este espectáculo:

Precio 1: $450
Precio 2: $400
Precio 3: $350
Precio 4: $200
Precio 5: $150

2×1:
Tarjeta Club El País.
Tarjetas Banco República.
Comunidad La Diaria.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje