“Cárdenas por Cárdenas”: El recuerdo patriótico y solidario del general Lázaro Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, ex candidato a la Presidencia de México en dos ocasiones, ganador de las elecciones del año 1988 por el Frente Democrático Nacional, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente funcionario del Gobierno de la Ciudad de México, encargado de las relaciones internacionales de la principal metrópoli mexicana, regresó el viernes 2 de diciembre al recinto donde sesiona la 30 edición de la Feria Internacional del Libro Guadalajara (FIL-GDL-2016) para presentar su reciente libro: “Cárdenas por Cárdenas”, en el cual reconstruye la vida de su padre, Lázaro Cárdenas.

FIL-guadalajaraAl conversar con los periodistas mexicanos e iberoamericanos que acuden a la Fiesta de las Palabras, envió un saludo a los pueblos de nuestra América y contestó a LA RED 21 que considera necesario que los gobiernos, la población y la sociedad de México “vuelvan a mirar hacia los hermanos de Centro y Suramérica. Se recupere el espíritu solidario y de amistad que legó de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, quien otorgó asilo y protección a los perseguidos por el fascismo español durante la dictadura de Francisco Franco y recibió al líder soviético León Trotsky”.

Durante la presentación de la obra donde analiza la vida del general Cárdenas del Río estuvo acompañado por el historiador Salvador Rueda y por su hijo Cuáhtémoc Cárdenas Batel, fundador del Festival Internacional de Cine de Morelia, Michoacán.

En medio de aplausos, recibieron el saludo de Raúl Padilla López, presidente de la FIL-Guadalajara, quien recordó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como uno de los políticos que más ha luchado por la apertura democrática en México y dijo tener la certeza de que el autor de la obra presentada el viernes, también fue el ganador de las elecciones de 1988.

En aquel año la oligarquía antimexicana hizo un fraude para imponer a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Tres generaciones

Tres generaciones del “cardenismo” estuvieron representadas en la presentación estelar de una publicación que hacía falta porque recoge anécdotas directas de la vida pública y privada de quien muchos mexicanos, la mayoría, consideran el mejor estadista que ha tenido México, luego del triunfo de la Revolución iniciada en 1910.

Salvador Rueda consideró que uno de los graves problemas que enfrenta México es que las autoridades en los diferentes niveles: federal, estatal y municipal no cumplen con la Constitución. “La Carta Magna que costó tanto esfuerzo y vidas es olvidada y traicionada. Debemos aspirar a gobernantes que cumplan la Ley”.

Entre los asistentes, un estudiante le preguntó al ex candidato Cárdenas Solórzano qué clase de aspirante a la Presidencia de la República deberán escoger los mexicanos en 2018 para recuperar la paz y construir la justicia social.

El político de izquierda sugirió elegir a un ciudadano o ciudadana “congruente”. Al responder otra pregunta sobre las cualidades de su padre, lo definió precisamente como “un hombre de acción, un político nacionalista, revolucionario, solidario y congruente en todos los momentos”.

Cárdenas Solórzano participó en días recientes de los homenajes que el pueblo de Cuba y mandatarios y políticos de todo el mundo rindieron al ex presidente y comandante revolucionario Fidel Castro Ruz.

En la FIL Guadalajara se recordó que Lázaro Cárdenas del Río viajó a la patria de José Martí para ofrecer su solidaridad a la Revolución en el año 1961, cuando las autoridades estadounidenses invadieron la isla.

México fue el único país de América, cuyas autoridades jamás se sumaron al criminal bloqueo contra la “Perla de las Antillas”. En 2016 las enseñanzas políticas y humanísticas del general revolucionario siguen vigentes en las luchas por defender la soberanía y construir una democracia participativa. El libro “Cárdenas por Cárdenas” fue editado por el sello Debate.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje