CANDOMBE

Uruguay festejó el Día Nacional del Candombe a toda “Llamadas”

Uruguay conmemoró el sábado 3 y el domingo 4, el Día Nacional del Candombe con diversos espectáculos públicos y a toda Llamadas por distintas calles del Barrio Sur.

dia-naciona-candombe

El pasado domingo 4 de diciembre culminaron los festejos por el Día Nacional del Candombe, con un desfile de Llamadas por Isla de Flores, desde Zelmar Michellini a Lorenzo Carnelli, desde el conventillo del Mediomundo a Ansina.

Desfilaron: Batea de Tacuarí, Aeronueva, Valores de Ansina, Masai, Mandinga, La Dominó, Ecos de Palermo, La Fabini, Con Alma y Vida, entre otras comparsas de lubolos.

Historia

El 3 de diciembre es considerado el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, consagrado por la Ley Nº 18.059.

Asimismo, dicha Ley declara de interés nacional la iniciativa que establece el compromiso del Estado en el desarrollo de políticas que promuevan los principios de valoración del aporte afrouruguayo y la promoción de la equidad racial.

La celebración se realiza desde el año 2006 y es organizada por la Casa de la Cultura Afrouruguaya, institución social y cultural sin fines de lucro que tiene por objetivo “promover, recopilar y difundir el acervo y las diversas manifestaciones artísticas y culturales vinculadas a esta cultura en el país y su valoración”.

También busca el “encuentro y desarrollo de la comunidad, el impulso de la formación, integración e intercambio con toda la sociedad y las expresiones culturales que contribuyen a la identidad nacional, fomenta valores de solidaridad contrarios al racismo y la discriminación en el conjunto de la población”.

El 3 de diciembre de 1978 se produjo el desalojo del Mediomundo y el traslado de la población por la dictadura.

“Años después elegimos esa fecha para conmemorar el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, establecido por la ley 18.059 para recordar y evocar todo su simbolismo y promover el conocimiento de la población negra afrodescendientes a la conformación nacional , a la sociedad y a su cultura y a apostar decididamente a superar los preconceptos y derribar las fronteras invisibles pero dolorosamente tangibles del racismo y la discriminación”, expresa el ex diputado  Edgardo Ortuño en “Medio mundo, sur, conventillo y después”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje