FIL

Prosa poética en homenaje a Javier Sicilia y su hijo Juan Francisco

Hace seis meses, Javier Sicilia Zardain, poeta y activista social mexicano cumplió 60 años. El pasado miércoles en horas de la noche recibió un homenaje con mensajes de críticos literarios que lo acompañaron en la presentación de su novela El deshabitado que se convirtió en un estelar de la actual edición (30) de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara-México (FIL-GDL-2016).

 

Javier-Sicilia-16-B
Javier Sicilia Zardain.

Al llegar al edificio de la Expo en la capital jalisciense encontró jóvenes entusiastas con fotos de Juan Francisco, el hijo de Sicilia, quien fuera asesinado el 28 de marzo de 2011.

Sicilia recibió adhesiones de los asistentes a la presentación de su reciente obra donde relata encuentros y desencuentros con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

El poeta, autor también de Tríptico del desierto, con la cual ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 2009 ha cuestionado a las autoridades federales y estatales por la llamada Guerra contra el Narco que desató Calderón al usurpar la Presidencia de México, luego del escandaloso fraude de julio de 2006.

Eduardo Vázquez Martín y Andrés Ramírez, escritores presentes durante el lanzamiento de El Deshabitado coincidieron con varios estudiantes y trabajadores asistentes en que las autoridades mexicanas, con honrosas excepciones, tienen complicidad con sectores del narcotráfico y la delincuencia organizada que han desatado una guerra de intimidación contra la población en diferentes estados de la república.

Una ama de casa que vino desde una población del estado de Jalisco para participar en la FIL Guadalajara, conocer a Sicilia y adquirir algunos de sus libros, se preguntó: “¿Qué podemos hacer contra la indiferencia de miles de mexicanos que siguen ilusionados con el fútbol comercial y los espectáculos que cotidianamente ofrecen canales de televisión, mientras miles de mujeres, trabajadores, estudiantes, son acosados, pisoteados y en el peor de los casos desaparecidos?”

Revolución amorosa y pacífica

El poeta Javier, quien durante la presentación recordó que a su hijo Juan Francisco le encantaba jugar fútbol escuchó el mensaje y los cuestionamientos. Respondió que ante el aumento de los crímenes y la violencia, su movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se ha propuesto hacer una revolución amorosa y pacífica.

Sicilia, católico, creyente practicante y activista político también está cansado de la violencia. Recurre a la literatura y a los mensajes críticos y amorosos para cambiar a México.

Desde hace varios años ofrece crítica literaria en el suplemento semanal del diario mexicano La Jornada y una columna de análisis en la revista Proceso que en estos días cumplió cuatro décadas de realizar periodismo de investigación. Sicilia dirigió las revistas culturales: Ixtos y Conspiratio. Continúa haciendo poesía y prosa en favor de las víctimas y de su nación adolorida.  (escribió Fernando Acosta Riveros, desde la FIL-Guadalajara-México).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje