ILUSTRES

Renée Pietrafesa, Margarita Percovich y Elena Fonseca son Ciudadanas Ilustres de Montevideo

Renée Pietrafesa, Margarita Percovich y Elena Fonseca fueron declaradas como Ciudadanas Ilustres de Montevideo este lunes 24 de octubre, por sus trayectorias cultural, política y social.

intendenciaEl intendente de Montevideo, Daniel Martínez, declaró como Ciudadanas Ilustres a Pietrafesa, Percovich y Fonseca este lunes 24 de octubre.

Dicho galardón constituye un reconocimiento a la trayectoria de las tres mujeres que se han destacado en sus respectivos ámbitos, informó el Gobierno departamental capitalino.

Martínez  dijo: “Es más fácil ser hombre, porque para lograr lo mismo, en caso de ser mujer, hay que destacarse, luchar y superar diez mil barreras que muchas veces los hombres no tenemos”.

“Si queremos un mundo de justicia y solidaridad, esta es una de la batallas, que no está separada de las otras, ya que ser feminista es una posición de vida ante la justicia, una forma de ver y de tratar de construir un mundo con seres humanos iguales y con igualdad de oportunidades, que no existe”, remarcó.

Pietrafesa

Renée Pietrafesa es una artista de reconocida trayectoria local e internacional como pianista, organista, directora de orquesta y compositora.

Nació en Montevideo, ciudad en la cual estudio y fue sucesivamente alumna de Renée Bonnet, Jorge Demuse, Angelo Turriziani y Héctor Tosar.

En la década de 1970 fue becada a Francia para realizar estudios de música electroacústica con Pierre Schaeffer en el Groupe de Recherches Musicales y en el Studio de Musique Expérimentale del Centre Américain con Jorge Arriagada.

Su formación y su trabajo de investigación en la Universidad de París, intervenciones musicales en el Musée d’Art Moderne de París y numerosas actuaciones para las emisiones de France Culture, fueron sustanciales en la consolidación de su personalidad musical, que tuvo un enorme desarrollo en Uruguay, tanto en la interpretación como en la docencia.

Pietrafesa integró el Núcleo de Música Nueva de Montevideo, desarrolló ciclos de conciertos y formación en la Alianza Francesa y fue fundadora de la Orquesta de Cámara Ars Musicae, con la que ha brindado conciertos en toda América Latina a lo largo de cuatro décadas.

Se ha vinculado con otras artes, principalmente el teatro y la pintura, y desarrolló una intensa labor docente y como comunicadora en radio y televisión.

Dicha trayectoria, junto a su trabajo como directora de programa sinfónicos de nuevas creaciones, la señalan como una de las personalidades musicales más relevantes de las últimas décadas en Uruguay.

Percovich

Margarita Percovich militó desde muy joven por el derecho pleno de las personas. Integrante de la generación fundadora del Frente Amplio, durante la dictadura cívico-militar trabajó en la clandestinidad para la recuperación democrática.

Junto a otras militantes políticas y sociales, Percovich acompañó el trabajo del Instituto Nacional de la Mujer, creado en 1987. A partir de entonces trabajó en diferentes ámbitos, lo que le permitió conocer de primera mano las situaciones en que vivían las mujeres uruguayas, en especial las referidas a la violencia doméstica.

En 1989 fue electa edila por Montevideo. En el año 2000 ingresó al Parlamento nacional como diputada. Entre 2005 y 2010 integró el Senado de la República. En ese año decidió retirarse de la política, pero siguió trabajando por los derechos humanos.

Fonseca

Elena Fonseca fue cofundadora de la organización no gubernamental Cotidiano Mujer, creada en 1985.

Se desempeñó como periodista en la revista de esa organización, donde publicó innumerables artículos, y fue conductora durante 22 años del programa de radio “Nunca en domingo”.

Fonseca realizó la primera traducción al castellano del discurso de Simone Veil en la Asamblea Nacional de Francia, efectuado a 20 años de la despenalización del aborto en ese país, y publicado por Le Monde en 2004.

En la actualidad dirige el Informativo Feminista y continúa su trabajo en defensa de los derechos humanos, informó la Intendencia de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje