FIL-GUADALAJARA  

Agustín Yáñez y Carlos Fazio: 29 años en la Feria Internacional del Libro Guadalajara, México

La obra literaria, periodística y política de dos figuras indispensables del pensamiento “nuestramericano”, han estado presentes durante 29 años en las ediciones de la Feria Internacional del Libro Guadalajara-México que en 2016 llega al encuentro número 30 de la Fiesta de las Palabras.

fil-entrada-guadalajaraAgustín Yáñez, escritor jalisciense, autor de “Ojerosa y pintada”, así como Carlos Fazio, periodista montevideano, quien ofrece una mirada a la vida del obispo católico  y luchador social  Sergio Méndez Arceo, en su libro “La cruz y el martillo”.

Fazio y Yáñez se encuentran entre los autores favoritos de los visitantes al edificio Expo-Guadalajara, donde tradicionalmente se realiza el encuentro entre autores y lectores, a partir del año 1987.

Transcurría el mes de octubre de 1987 y los académicos de la Universidad de Guadalajara en Jalisco conversaban sobre dos premios Nobel: el de Literatura, otorgado al poeta Joseph Brodsky, autor de “Menos que uno” y el de la Paz, con el cual se reconoció la labor de mediador del entonces presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, en medio del polvorín en que se habían convertido varias zonas de Centroamérica, especialmente en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, acosada por el movimiento Contra.

En las principales columnas políticas de los diarios mexicanos El Día, Unomásuno y La Jornada se cuestionaba el desempeño de Gustavo Petricioli, secretario de Hacienda, por no enfrentar la especulación bursátil. Mientras tanto, avanzaban las campañas políticas de Carlos Salinas de Gortari, aspirante del Partido Revolucionario Institucional; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional, Manuel J. Clouthier representante del Partido Acción Nacional y Heberto Castillo, del Partido Mexicano Socialista, candidato a la Presidencia mexicana.

Estudiantes, profesores y trabajadores de Guadalajara fueron convocados por la máxima Casa de Estudios Superiores de Jalisco y el gobierno estatal a participar en la Primera

FIL-Guadalajara

Feria Internacional del Libro de la capital jalisciense para desarrollarse desde el sábado 28 de noviembre hasta el domingo 6 de diciembre de aquel año de luchas sociales por ampliar la democracia tanto en México como en la República Oriental del Uruguay, donde Fazio, Eduardo Galeano y Daniel Viglietti hablaban de la “Democradura”, así como en las demás naciones de nuestra América, que 29 años después en 2016, son Las Invitadas de Honor a la Edición 30 de la FIL-Guadalajara-México, prevista a realizarse desde el sábado 26 de noviembre hasta el domingo 4 de diciembre próximos.

Agustín Yáñez y Carlos Fazio, pertenecen a épocas y geografías diferentes. El mexicano fue uno de los grandes impulsores de la educación laica, observador y cronista de la Revolución Mexicana, nació en el municipio de Yahualica, Jalisco, el 4 de mayo del año 1904, en plena época de combates y propuestas revolucionarias. Llegó a ser una de las principales figuras de la literatura mexicana, además de incursionar en la política y desempeñarse como gobernador del estado de Jalisco a partir del año 1953 y hasta 1959.

El periodista montevideano cuyos primeros aportes fueron leídos por uruguayos y argentinos en el semanario Tierra y Libertad al concluir la década de 1960, nació en el año 1948. Estudioso de la cultura, promotor de los derechos humanos, activista y militante de izquierda en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), llegó exiliado a México, donde unos años después se naturalizó.

Los estudiosos y protagonistas de la Teología de Liberación en México, tienen entre sus libros de cabecera: “La cruz y el martillo”; “Samuel Ruiz, el caminante”, así como una colección de sus escritos publicados en el diario mexicano La Jornada y en la revista Proceso.

Además de los libros de Bob Dylán (Robert Allen Zimmerman) o publicaciones sobre el cantante y poeta ganador del Nobel de Literatura 2016; las futuras asistentes a la FIL-GDL, anotan en sus listas de adquisiciones, obra de Norman Manea el rumano que ha sido galardonado con el premio FIL de este año, entre ellas: “El regreso del húligan” y los tradicionales clásicos: Archipiélago de mujeres; La tierra pródiga; Las tierras flacas; Las vueltas del tiempo y una selección de cuentos, escritos por Agustín Yáñez. Del uruguayo Carlos Fazio: El eje Wojtyla-Ratzinger. ¿La dictadura del Papa?; El tercer vínculo. De la teoría del caos a la militarización de México; En el nombre del padre. Depredadores sexuales en la Iglesia; Guerra imperial y desinformación. La mentira del Pentágono como arma de guerra y Juan Pablo II, el guerrero de Dios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje