Violencia de género

Jóvenes en todo el país participaron del lanzamiento de la campaña Violencia en el noviazgo – 50 días de reflexión

Con el fin de continuar profundizando las acciones de promoción de noviazgos libres de violencia, el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, el MEC, ANEP e INAU junto a la Bancada Bicameral Femenina, la Red Uruguay contra la Violencia Doméstica y Sexual y la banda No te va gustar, realizaron este jueves 6 en La Trastienda el lanzamiento de la campaña Violencia en el noviazgo – 50 días de reflexión.

La banda NTVG participa con acciones a través de talleres con jóvenes para tratar el tema de la violencia
La banda NTVG participa con acciones a través de talleres con jóvenes para tratar el tema de la violencia

Esta instancia es una acción colectiva a nivel nacional orientada a promover el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país en la generación de acciones que promuevan la reflexión, sensibilización y promoción de noviazgos libres de violencia.

La campaña se transmitió a todo el país a través de streaming. En Montevideo, el lugar elegido fue la explanada de la Intendencia para ver el evento desde la pantalla del IMPO.

En La Trastienda cientos de jóvenes colmaron el local para participar del lanzamiento que culminó con la actuación en vivo de la banda No te va a gustar.

Alumnos de los talleres de peluquería y carpintería de CECAP participaron de la actividad
Alumnos de los talleres de peluquería y carpintería de CECAP participaron de la actividad

Alumnos de los talleres de peluquería y carpintería de CECAP Montevideo participaron de la actividad acompañados por las docentes Mariel Palacios y Patricia Duarte quienes desde hace unos meses trabajan sobre el tema identificando situaciones de violencia, principalmente la violencia en el noviazgo.

Desde CECAP se trabaja el tema mediante una dinámica grupal dentro de un espacio denominado “Conformación grupal” coordinado por docentes referentes. Los talleres de peluquería y carpintería se trabajan en conjunto por ser una población formada por mujeres y varones. “Nos parece rico trabajar estos temas en conjunto con dinámicas que apuntan a la reflexión y con estrategias lúdicas compartiendo experiencias y vivencias”, expresó Mariel Palacios.

Los jóvenes de CECAP se mostraron entusiasmados en participar de la campaña y para ello ya están trabajando sobre propuestas. “Es una buena iniciativa para ver cómo están trabajando en otros centros educativos”, opinaron.

Con la canción "Nunca más a mi lado" que da nombre a la campaña iniciada hace 6 años, la banda inició su actuación
Con la canción «Nunca más a mi lado» que da nombre a la campaña iniciada hace 6 años, la banda inició su actuación

Respeto, igualdad, libertad

“Enamorarse es algo muy lindo que da felicidad y fortalece la autoestima pero tiene que ser vivida de esa forma, con respeto, en igualdad y con libertad para que cada uno y cada una siga creciendo en esta etapa de la vida y aprendamos a cómo llevarnos bien en esos marcos”, expresó Mariella Mazzotti, directora de INMUJERES e invitó a los jóvenes  a participar desde sus lugares con propuestas y acciones.

Señaló que el 30% de las mujeres entre 15 y 29 años han sufrido violencia de género en la pareja. Con estas acciones “buscamos promover vínculos de igualdad entre el hombre y la mujer”, expresó.

La directora del Consejo de Educación Secundaria considera que “no es concebible pensar en el desarrollo integral de una persona si no puede gestar tanto en lo que da como en lo que recibe una buena calidad en los vínculos que va forjando”.

Los jóvenes colmaron las instalaciones de La Trastienda
Los jóvenes colmaron las instalaciones de La Trastienda

Comenzaron entonces los 50 días en perspectiva hacia el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer, fecha en la que se realizará una exposición con las propuestas presentadas.

La participación puede realizarse a través del facebook Noviazgos libres de violencia, del mail noviazgoslibresdeviolencia@gmail.com o el hashtag #noviazgoslibresdeviolencia

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje