Número 44

Hoy Uruguay presente en el Festival de Cine de Gramado

Hoy exhiben la película uruguaya “Las Toninas van al Este” en competición entre las latinoamericanas. Entre las brasileras el film sobre la vida de Elis Regina rompió records de aplausos en la sala.

© 2016 - Agência Pressphoto
© 2016 – Agência Pressphoto

Brillante inauguración

La noche de apertura del Festival de Gramado número 44, el viernes 26, tuvo como mayor atracción la presencia de la actriz Sonia Braga, que subyugó a la gente que se agolpaba a los costados de la alfombra roja que, atravesando la calle cubierta, da acceso al Palacio de los Festivales. Cuando entró el público la recibió con una ovación de pie. Luego subió al escenario para recibir el trofeo Oscarcito de manos del director Bruno Barretto (Doña Flor y sus dos maridos), que lo clasificó como «mi musa eterna».
Además de la presencia de quienes la acompañaron en su carrera la emoción aumentó con los testimonios proyectados en las pantalla LED, tanto en el camino de ingreso a la sala – llevando el homenaje a la calle- como en el escenario.

Toda esta pompa fue más que merecida para una mujer que es un ícono del cine y la cultura brasileña, confirmado con los testimonios de colegas y escenas de sus películas más importantes. En Gramado, la actriz fue consagrada dos veces Mejor actriz en 1981 con “Yo te Amo” y en 2001 con “Memorias Póstumas”.

Sonia Braga

Al día siguiente, en la conferencia de Prensa, la afamada actriz brasilera reflexionó sobre su trayectoria artística confesando que su forma de trabajo es más intuitiva que llevada por la formación clásica del actor.

También rescató el placer de esta tarea: «Participar en una película es tener el placer constante y cuando trabajo soy como un niño abriendo el regalo adecuado» dijo.

En cuanto a este film “Aquarius” que la tiene de protagonista dijo que la experiencia fue muy transformadora: «Es el mejor guión que he leído en mi vida, y el grupo de trabajo más democrático con el que he tenido la oportunidad a trabajar. Todavía me estoy recuperando desde el final de la película «, dijo la actriz.

Fora Temer

Un poco tenso se puso el ambiente al apagarse las luces. El público estalló en una ovación fora Temer, la misma consigna que resonó en la entrega de los Premios Platinos en Punta del este y que se repite en todas las salas culturales del país a pesar que el gobierno dio marcha atrás con la propuesta de cierre del Ministerio de Cultura y le devolvió el 23 de mayo el estatus de Ministerio que había sido revocado nombrando como titular a Marcelo Calero, que estuvo presente en la apertura manteniendo un bajo perfil.

Tony Ramos

La noche siguiente el homenajeado fue Tony Ramos: «He reservado un espacio al lado de mi Kikito», dijo el actor, en el escenario, donde recibió el premio de manos del alcalde Néstor Tissot.
Feliz con el reconocimiento, Tony jugó con el premio Oscarcito como si acunara un niño. «Trofeos como este tenemos se aprecian porque significa mucho», agradeció.

El actor brasileño, que ha representado 128 papeles en una carrera de más de 50 años, no contenía las lágrimas. «El actor pertenece a su oficio, tiene que engordar o bajar de peso si es necesario, pasa madrugadas de grabación … Y ver estas imágenes que rescatan mi carrera es lo que da fuerzas para seguir” dijo.

Lo acompañaron testimonios de la actriz Carla Camurati y del director Flavio Tambelini, con quien filmó a Tony ‘Bufo y Spallanzani, que lo consagró como el mejor actor en el Festival de Cine de Gramado 2001.
Una sorpresa de última hora fue Dan Stulbach que envió un video horas antes del homenaje en el que afirmó, con voz entrecortada, todo su amor por compañero de trabajo, que logro tal éxito en el escenario y en la pantalla.

© 2016 - Agência Pressphoto
© 2016 – Agência Pressphoto

Inicio de la competencia

Después de la sesión inaugural con la proyección de ‘Aquarius’ fuera de competición, el sábado 27 de agosto marcó el inicio de la carrera por los Kikitos. Se mostraron cortometrajes en competencia y se robó el aplauso caluroso de la sala el largo brasilero ‘Elis’ de Hugo de Plata, una película biográfica de la intérprete gaucha Elis Regina.

Elis

El novel director «Elis» Hogo del Plata nunca planeó hacer una película sobre Elis Regina hasta que la sugerencia de un amigo lo convenció. En el guión eligió retratar no solo la cantante, sino también la mujer Elis Regina. Y se pregunta- como se preguntó el público- ¿por qué una mujer tan fuerte e impecable trayectoria artística se debilitó tanto? El proyecto le llevó cuatro años y medio pero los resultados están a la vista: se perfila como la ganadora de la competencia de films brasileros y seguro la de mejor Actriz para la protagonista.

Luego se pudo ver ‘El Robo dela Copa’, un divertido trayler sobre el robo de la copa mundial de futbol ganada por Brasil, de Caíto Ortiz y la noche siguiente, el domingo, el tenso largo brasilero filmado en Montevideo con Carolina Dieckmann y Pablo Echarri como protagonistas, ‘El silencio del cielo “ del director Marco Dutra.

Uruguay está presente hoy lunes

La muestran competitiva extranjera se inicia hoy lunes, con la proyección de la película uruguaya ‘Las Toninas van al Este” de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta y en la segunda función pasarán la cubana ‘Espejuelos Oscuros’ de Jessica Rodríguez.

Un festival modelo

Gramado es una de las pocas ciudades que por su belleza y su turismo exclusivo pueden compararse, en materia de atracción turística, con Punta del Este, por eso y por las características propias de este festival se torna una suerte de modelo para las autoridades departamentales de Maldonado, que aún no han decidido que hacer este verano con el Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

Tal vez por eso el Director de Cultura, Jorge Céspedes estuvo en la anterior edición y correspondió invitando a Punta del Este a las autoridades del Festival de Gramado. El sábado, el propio Intendente Enrique Antía se encontró a almorzar con el Prefecto Municipal Néstor Tissot y entre otro temas para continuar los vínculos de hermandad de ambas ciudades, se trató más allá el del festival, que desde que subió el gobierno blanco se halla íntimamente ligado a Gramado.

La gran diferencia es que Gramado ha logrado ser manejado un ente autártico que recibe fondos del Ministerio de Cultura, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Rio Grande del Sur y de varias instituciones estatales lo que le ha dado estabilidad – a pesar de los cambio de gobierno- y le permite tener sponsors privados importantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje