TEATRO

Obra teatral «El abuso», un encuentro con la historia reciente basada en la fuga histórica de la cárcel de Punta Carretas

LaRed21 Conversó con la productora, Valeria Soca, quien nos contó detalles de la obra que está teniendo lugar los sábados 21.30 y domingos 19.30, en el Teatro de la Candela.

Obra teatral "El abuso", un encuentro con la historia reciente basada en la fuga histórica de la cárcel de Punta Carretas.
Obra teatral «El abuso», un encuentro con la historia reciente basada en la fuga histórica de la cárcel de Punta Carretas.

«En la madrugada del 6 de setiembre ante el estupor de toda la ciudadanía huían del Penal de Punta Carretas 111 detenidos, 106 militantes políticos y 5 presos comunes. Lo conoceríamos más tarde como “Operación Abuso”.

La obra teatral “El abuso” (La Fuga de Punta Carretas) es un texto de Rosa Álvarez basado en la investigación que realizó de los textos y testimonios de los fugados, así como también del contexto histórico que relata la obra. Tiene un enfoque ecléctico, es decir, que no es una apología político partidaria de los hechos.

La productora de la obra, Valeria Soca contó a LARED21:  «Es una obra de Teatro que relata hechos de la historia de nuestro país, toma elementos de la realidad, puntualmente de una Fuga y el contexto histórico en el que se desarrolló para narrar y representar una trama teatral. Si bien sirve para aprender la historia, es Teatro», y añadió «Se buscó integrar la voz femenina para relatar una anécdota puntual de la historia, enunciando el contexto donde se vivió y cómo se planificó ese hecho puntual, también se va más allá de los hechos, porque hacemos Teatro».

Para quien aún no fue a verla, «la música es el hilo conductor de la obra. La música es la que nos contextualiza cada escena. Se representa en 3 contextos diferentes: la actualidad (mediante un personaje que relata la historia), la cárcel de punta Carretas y el pasado de la narradora.El músico a través de la ambientación sonora que realiza ayuda a dar vida a cada escena a la transición entre ellas», contó Valeria.

Sobre a que público está dirigida dijo: «La obra está dirigida para todo el público mayor de 15 años que esté interesados en la historia reciente de nuestro país o quiera conocerla». Además pudo constatar que el público luego de cada función sale: «Conmovido y emocionado, porque es consciente que acaba de presenciar una obra dramática que está basada en la realidad». Incluso alguno de los fugados del hecho histórico de la madrugada del 6 de setiembre han concurrido por su propia cuenta a disfrutar de la obra por curiosidad y salen «muy emocionados al ver nuestra obra», manifestó.

Con respecto a los que forman parte de «El Abuso», contó que en la elección del casting: «Nos basamos en las características de los personajes a representar (edades en el momento de los hechos) y también en las cualidades de los que se presentaron». Implicó 5 meses de ensayo aproximadamente, ahora «Todo el equipo se siente orgulloso de ser parte de este proceso creativo, de búsqueda, investigación y de ensayos. Hay muchos sentimientos y sensaciones que nos siguen emocionando antes y después de cada función. Semanalmente el publico nos sorprende con sus palabras de gratitud y de reconocimiento. Estamos orgullosos de ser parte de este equipo que se ha transformado en otra familia en nuestras vidas», confesó Valeria.

Por último comentó por qué eligieron teatro «La Candela»: Fue pensada desde un principio como lugar para esta obra, el lugar es un testigo silencioso de los hechos, su estructura era parte de la cárcel donde se desarrolla la anécdota principal de la obra. El escenógrafo Sebastián Suárez, quiso realzó la piedra y aprovecharla como parte de la escenografía. Las luces que se utilizan también destacan, esas paredes que son cómplices de la historia», remató la productora de «El Abuso».

Elenco en orden de aparición:

Elsa Mastrangelo……………..María
Mauricio Chiesa……………Teniente
Graciana López………..María Joven
Darío Sellanes…………..Tupamaro 1
Marcelo Pallarés……..Arión Salazar
Christian Vera……………Tupamaro 2
Felipe Havranek………Carlos La Paz
Bruno Medina………………….Músico

Diseño de Escenografía: Sebastián Suárez

Diseño de Vestuario: Tesa Cruzado

Diseño de Iluminación: Carolina Suárez y Pablo Pedrazzi.

Diseño Gráfico: Sebastián Suárez. Fotografía: Darío Inverizzi

Asistencia y Coordinación: Valeria Soca

Coproducción: Teatro La Candela y HA!producciones

Idea y Dirección: Hugo Giachino

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje