PREMIACIÓN

Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo premiado en Bienal de Arquitectura y Urbanismo y como Mejor Intervención en Obras

El Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo de Canelones resultó premiado en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, y recibió una mención en el marco de los premios Iberoamericanos a la Mejor Intervención en Obras.

Complejo-Cultural-Politeama-Teatro-Atahualpa-del-CioppoEn abril el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo recibió un premio en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Fueron 26 las obras seleccionadas por el jurado de las 194 propuestas presentadas por los comités nacionales de 21 países, que presentaron un total de 1.111 obras. En dicho concurso el Complejo Cultural Politeama fue la única obra uruguaya elegida.

Asimismo, la obra canaria ha sido premiado días pasados con una mención en el Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2016 – Décima Edición.

Se trata de un premio que organiza la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – Argentina (CICOP.AR).

El complejo

Los autores de la emblemática obra son los arquitectos: Víctor Lorieto, Conrado Pintos y Luis Santellán. Los asesores: estructura, Ing. Carlos Scoseria; acondicionamiento sanitario, Richero & asociados; acondicionamiento térmico, Ing. Luis Lagomarsino; acondicionamiento eléctrico, Walter Ribeiro; acondicionamiento lumínico, Carlos Galante; Acondicionamiento acústico, Arq. Gonzalo Fernández.

El Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo es la principal infraestructura cultural de la ciudad de Canelones.

Fue construido en 1921 y albergó espectáculos artísticos, deportivos y hasta circenses durante 60 años.

En su último tramo (1983) al desgaste material se sumaron “infelices intervenciones arquitectónicas contribuyendo a un proceso de degradación que culminó en 2012 con el cierre de la sala”.

La Intendencia de Canelones, propietaria del inmueble decidió llamar a un concurso licitación con el objetivo de “recuperar y complementar” el teatro transformándolo en un complejo cultural.

El nuevo volumen se asocia al preexistente de un modo complejo. Comienza por reconocer el protagonismo del edificio del teatro y de él extrae las directivas de su diseño: su materia y su color, su altura y la de sus componentes formales, la alineación de su fachada y el predominio del lleno sobre los huecos. Sin embargo, la relación se tensa con el uso de opuestos: al peso del edificio preexistente se asocia un volumen leve, que renuncia a la masa y opta por planos que se articulan con la lógica de un origami. En la memoria genética de uno está la piedra, en la del otro el papel.

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