TEATRO

Entre los días 3 y 11 de Setiembre se desarrollará la Muestra Internacional de Teatro Perimetral 2016

La actividad convoca a diferentes grupos de teatro de todo el país y del extranjero. A partir de los testimonios de Fernando Palle y de Sebastián Femenías para LaRed21, conocemos más sobre la Muestra que ha sido declarada de Interés Cultural por el M.E.C. (Ministerio de Educación y Cultura), Comuna Canaria y de Interés Turístico por el M.T.y D. (Ministerio de Turismo y Deporte año 2010 y 2011).

afiche_perimetral_2016La Muestra Internacional de Teatro Perimetral realizadas desde el año 2010 en la Ciudad de la Costa y Las Piedras, busca fundamentalmente el desarrollo socio cultural de los habitantes de las respectivas localidades y de la comunidad artística nacional, desde una propuesta teatral de intercambio con carácter internacional.

Estas muestras organizadas por la Escuela de Teatro Acuarela y la Asociación civil sin fines de lucro “A-CLAQUE” ha sido apoyada en dos ediciones por Iberescena, logrando ampliamente los objetivos planteados tanto a nivel local como internacional.

La actividad se desarrollará entre los días 3 y 11 de Setiembre de 2016, convocando a diferentes grupos de teatro de todo el país y del extranjero. Llega aproximadamente a unos 4000 espectadores e involucra a las localidades de Las Piedras, Ciudad de la Costa, Sauce, Tala, Progreso, La Paz, San Ramón, Salinas, Colonia Nicolich, Paso Carrasco , Parque del Plata, Estación La Floresta , Estación Atlántida y Atlántida ciudad. Conformando una “red de hecho” inédita entre espacios y actores culturales de Canelones, “colaborando sin lugar a dudas con el desarrollo cultural de nuestro departamento”. Expresaron los organizadores.

Además de los espectáculos que abarcarán tanto un público general como a niños de escuelas de la zona, se realizaran talleres de distinta índole, dirigidos a la comunidad artística nacional, como forma multiplicadora de técnicas, metodologías y experiencias. El abordaje de la actividad tanto desde las propuestas artísticas como desde las formativas, busca contemplar e incluir las expectativas de dos grandes grupos como son el público general y la comunidad artística, desde propuestas específicas diferentes y no excluyentes.

Participantes

El proceso de selección de los grupos comienza por lo general siete u ocho meses antes de la muestra, donde se lanza una convocatoria a nivel nacional e internacional, se reciben las carpetas durante dos meses, y en un mes se hace la selección. Luego viene todo el proceso de confirmación de los grupos y compañías. Este año están participando Argentina, Brasil, Cuba, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay. Además de llegar dos gestores culturales Chilenos que vienen a vivenciar la experiencia de Perimetral.

Los seleccionados se hospedan en un mismo lugar, esto fomenta un intercambio muy fructífero, que alimenta futuros intercambios fuera de Perimetral. Los organizadores manifestaron que : “El vivenciar las realidades artísticas de los diferentes países participantes e intercambiar sus experiencias artísticas, de gestión e integración en las respectivas comunidades es un objetivo perseguido y que deja siempre insumos positivos para todos”.

Las entradas en Ciudad de la Costa la entrada para cada espectáculo cuesta $75 pesos y en Las Piedras $100, y eso ayuda a costear los diferentes gastos surgidos, si bien cuentan con los apoyos económicos del INAE, Comuna Canaria, Municipio de Ciudad de la Costa y Municipio de la ciudad de Las Piedras, es insuficiente para costear hospedajes de alrededor de cincuenta personas más la alimentación y los respectivos traslados dentro del departamento por los ocho días. Para eso también contamos con el apoyo de comercios locales que brindan desde un kilo de arroz hasta productos de limpieza. También cuentan con el apoyo de Copsa que pone afiches en sus unidades y empresas como Suat que apoya y cree desde el inicio en este proyecto.

La muestra se realiza en dos ciudades que son Las Piedras y Ciudad de la Costa. Este año se logró que llegara al teatro Florencio Sánchez de Paysandú apoyado por la Intendencia del Departamento y se coordinó a modo de corredor de festivales el “Festival Mucha Merde” de la ciudad de Rivera en un acontecimiento sin precedentes, de mayor relevancia aún al partir de una iniciativa independiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje