POESÍA

Esta noche se vivirá un nuevo Slam de Poesía en Ensayo Abierto – copa “Poetafuerte”

En nuestro país los Slam de poesía vienen tomando fuerza. LARED21 conversó con uno de los organizadores, Pabloski Pedrazzi, para conocer las raíces del evento en Montevideo y a donde deben dirigirse los interesados en este arte.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Esta noche en Ensayo abierto (Piedras 599) tendrá lugar la copa “Poetafuerte” del Slam Montevideo, el evento se desarrollará en dos rondas, donde los poetas expondrán su poesía y de los cuales saldrán los cinco “perdedores” de la noche (aquí nadie pierde).

Los elegidos de esta copa “Poetafuerte” conseguirán el pasaje directo a la Copa “Filba” que se va disputar el 25 de setiembre en Escaramusa.

La movida está organizada por quien conversó con LaRed21: Pablozki Pedrazzi y el colectivo Multiplayers. Pabloski, contó desde su experiencia la importancia de la poesía como forma de expresión: “Podemos transmitir con el cuerpo y la voz cómo me siento, un estado, una emoción, así es este arte en nuestro país. Un arte cargado de toda la mezcla de cosas vividas e imaginarias desde nuestra niñez hasta el futuro. Imaginate recolectar todos las imaginaciones y los sueños y los pensamientos desde niño. Sólo la poesía lo puede expresar. Bueno, yo creo que es hora de darle importancia a estas movidas porque es un arte bastante noble y poderoso” Aseguró el organizador.

«Basta con decir me anoto»

Consultado sobre cómo incursionó él en la poesía, dijo: “La poesía viene desde el 2005 luego de tener algunas crisis educacionales, no sabía lo que iba a ser mi futuro y la situación de la familia que estaba saliendo de una crisis económica severa. Componía temas para algunas bandas que tenía y las poesías quedaban guardadas, hasta que un día las agarré todas y empecé a pasarlas en limpio en mi máquina de escribir una Lettera de Olivetti. Ahí nace «Tobogán para descuidados», mi primer creación que la fotocopiaba y las regalaba cuando leía en las plazas y parques de Canelones. Así que surgió de una necesidad de saber que era lo que estaba pasando en mí y en la sociedad, soy de la generación X y eso nos jodió pero sobre todo intentábamos cosas nuevas para arreglárnoslas para consumir arte y hacer arte sin pasar por un escenario o un lugar inalcanzable”, confesó.

Slam de poesía Montevideo surge porque él “ya venía siguiendo la movida en Argentina, Francia y España. No pude evitar caer en Bs.As para seguir la movida, participar y foguearme. Entonces en el 2015 empecé a armar en el sótano de mi casa esta movida del ‘Slam Mvd’. Igual tengamos en cuenta que el Slam empezó a suceder allá por la década de los 80′ en Estados Unidos. Pero acá tuvo su personalidad, los poetas se apropiaron de la movida y hoy está claro que es una de las movidas under más importantes de Montevideo y Uruguay”.

Con respecto a las inscripciones de este evento, Pabloski informó que no se necesita ningún requisito, quien quiera, “defender su poesía (así le gusta llamarle) basta con decir ‘me anoto’ y punto. Es diferentes a otros ciclos que te llaman o tenés que esperar a que alguien lea algo tuyo para que te diga «bueno, te gustaría leerlo» eso para mí es muy injusto, solo basta ver en los bares la cantidad de gente que están solito/as en una mesa escribiendo en una libreta sus bellezas viscerales”, reflexionó Pedrazzi.

Si sos de los aficionados de este arte pero aún no encontraste cómo y dónde compartir tu obra, Pabloski contó que “basta con ir a un encuentro de Slam Mvd y acercarse a un slam y decir: ‘hola, quiero empezar a hacer esto’ y con gusto nos juntamos y preparamos lo que tienen o en todo caso lo escribimos juntos, esas instancias se han dado y hay muchos casos de chicos que han editado su material” Sentenció uno de los organizadores de Slam Mvd.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje