ESCRITOR

En un día como hoy nació Jorge Luis Borges

Una de las más grandes figuras del mundo literario, Borges, nació un 24 de agosto de 1899 en la vecina ciudad de Buenos Aires. Hacemos un pequeño repaso por la biografía de este prolífico literato.

Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges.

Este argentino es considerado una pieza fundamental en la literatura latinoamericana. Cultivó en su obra diversos géneros que, a menudo, mezcló intencionalmente. Aunque sus piezas literarias de ficción recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de «carne y hueso».

Este oriundo de Buenos Aires estudió en Ginebra, Suiza, y vivió una breve temporada en España en donde conoció a varios escritores del ultraismo, un movimiento literario vanguardista que surgió en España e Hispanoamérica a comienzos del siglo XX y que introdujo a la poesía hispana la renovada revolución semejante a  la de otros movimientos como el cubismo y el dadaísmo europeos.

En 1921 regresó a Argentina y fue partícipe de la creación de varias publicaciones literarias como Fervor de Buenos Aires (1923) o Luna de enfrente (1925), entre otros, en los que publicó de forma esporádica y en las que se relacionó con Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes y Oliveiro Girondo.

 

Ceguera y postura política

En la década de los 30’s, Borges empezó a padecer algo que ya temía; una ceguera hereditaria había dejado a su padre totalmente ciego en 1914 y obligándole a jubilarse de la profesión de maestro.

A pesar su ceguera, el escritor trabajó en la Biblioteca Nacional (1938 a 1947) y hasta llegó a convertirse en su director en 1955.

Sus posiciones políticas evolucionaron desde la izquierda juvenil y el nacionalismo; en algún momento de su carrera mutaron a un liberalismo escéptico desde el cual se opuso al fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de los 70’s y jamás apoyó la Junta Militar. Al restaurarse la democracia en 1983, Borges se volvió aún más escéptico.

Su producción literaria viaja a lo largo y ancho de un mundo fantástico propio y hasta metafísico. Está llena de contenido político y social de difícil comprensión debido a la simbología personal.

«No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura», escribió el mismo Borges sobre su obra.

Ficciones, un libro de cuentos cortos publicado en 1944 y compuesto en dos partes –El jardín de los senderos que se bifurcan y Artificios– es considerado un hito literario. El periódico El Mundo de España colocó esta obra entre las 100 mejores novelas del habla hispana del siglo XX. También el diario francés Le Monde y el Club de Libros de Noruega lo colocaron en una lista de 100 libros imprescindibles del idioma español.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje