BORGES

Conjeturas sobre el poema conjetural. A 117 de años del nacimiento de Jorge Luis Borges

El escritor argentino Rodolfo Rabanal en una breve exposición sintetizó los profundos contenidos del “Poema Conjetural“  de Jorge Luis Borges, en el marco de la conmemoración de los 117 años del nacimiento del autor de “El Aleph”.

PicCollage-(1)“Poema Conjetural” se publicó por primera vez en la edición del 4 de julio de 1943 del diario La Nación de Buenos Aires y fue incluido en el libro “El otro”.

Algunos  consideran, por la fecha en que fue escrito, que el abogado porteño que cae muerto derrotado por la barbarie, en el poema, es una metáfora de lo que sucedía cuando empezaba a amanecer el peronismo en la Argentina. En el poema cuando,  Laprida, unitario, es  vencido por los federales,  antes de morir dice: “Vencen los bárbaros, los gauchos vencen./Yo, que estudié las leyes y los cánones,/”

Sin embargo en esta angustia de ver vencer al enemigo, Rabanal encuentra también una reconciliación con el gaucho, con el “bárbaro” como parte  de sí mismo, de su identidad negada y como parte esencial de esa patria dividida que ha sido siempre la Argentina: “Al fin me encuentro/con mi destino sudamericano”, dice el héroe que muere en la batalla.

Y como si  hubiera sido el destino fatal el que le da sentido a su vida agrega: “Al fin he descubierto/(…)la letra que faltaba, la perfecta /forma que supo Dios desde el principio. /En el espejo de esta noche alcanzo /mi insospechado rostro eterno.”

Para Rabanal así como en el “Facundo” Sarmiento termina haciendo un homenaje al gaucho que trata de denostar, y pone en relieve en la crítica sus mejores valores, en este poema Borges, según el escritor radicado en Punta del Este, estaría mostrando la identidad de los opuestos.

Para el escritor, quien se desempeñó como secretario de Cultura de Alfonsín, si solo sobreviviera este poema de Borges, una civilización venidera podría conocer el universo cultural de nuestra época.

De esta manera Rabanal revierte las claves de “derrota” con las que fue interpretado este poema para mostrarlo en esa dimensión más profunda y abarcadora que tenía Borges,  para mostrar el encuentro con lo profundo de sí mismo en el enemigo bárbaro que fundó la patria.

Y le dedicó una especial mención al último párrafo “el íntimo cuchillo en la garganta” como metáfora de la muerte.

La conferencia tuvo lugar en los Salones del Consulado Argentino en Maldonado y contó con  la interpretación de milongas y del “himno“ al tango, La Cumparsita”, a cargo del guitarrista Facundo Garandán.

Rodolfo Rabanal

Se consagró  como escritor  con su primera novela “El Apartado” a la que le siguió el éxito editorial “Un día perfecto”.

En l998 obtuvo el premio del Pen Club Argentino como Mejor novela del año por “Cita en Marruecos”.

Fue corresponsal de diarios argentinos en Francia y Estado Unidos. Obtuvo la beca Fulbright en 1979  y en 1988 la Guggenheim. Ha sido también columnista de La Nación. P

Publicó los cuentos: “No vaya a Génova en invierno”, “Los peligros de la dicha”; y las  novelas: “El factor sentimental”, “Cita en Marruecos”, “La mujer Rusa” y “El héroe sin nombre”.

Un libro de ensayos “El roce de Dante” fue editado en 2008. En 2011 publicó “La Vida Privada”. En abril de 2014 salió a la venta “La Vida Escrita”, un desarrollo de dos décadas de anotaciones personales alrededor de la vida de un escritor y su país. Ha publicado crónicas de viajes “La Costa Bárbara” y  una breve novela infantil “Noche en Gondwan”, que se convirtió en guion de un film del mismo nombre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje