BUSCANDO SOLUCIONES

Debate Nacional de Seguridad y Convivencia

Debate Nacional de Seguridad y Convivencia tendrá lugar los días 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre en la Intendencia de Montevideo, Organizaciones que participaron del movimiento “No a la baja”, buscan políticas y soluciones alternativas sobre el tema seguridad

seguridad arma fuego

“La actividad es organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el PIT-CNT, Proderechos, Ovejas Negras, Colectivo Catalejo y la Casa de Cultura Mrdejai Anilevich. Cuenta con el apoyo de la Universidad de la República, PNUD, INJU, UNICEF y el Comisionado Parlamentario de Cárceles”.

Es una convocatoria abierta impulsada en su mayoría por jóvenes que participaron del movimiento “No a la Baja”, que entienden que si bien el resultado obtenido en el plebiscito significó un triunfo, esto es solo un comienzo. Sostienen que no se logró un cambio de paradigma en cuanto a soluciones efectivas, se siguen dando las mismas respuestas simplistas a corto plazo, las cuales muchas veces en vez de aportar, empeoran la situación.

Julián Reyes en representación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, manifestó: “Si bien ganamos ese plebiscito, a nivel de la disputa hegemónica queda mucho por hacer, porque ese paradigma punitivo está presente todos los días, y está muy instalado en el ámbito de partidos políticos y de las instituciones. El plebiscito tal vez fue un puntapié inicial, pero hay que seguir trabajando”, dijo Julián,

Emilia Pérez (Proderechos), coincidió con Reyes en que hay que seguir trabajando para lograr alcanzar el verdadero objetivo de la agrupación del No a la Baja, “Este debate es también una continuación; hay cosas que siguen pasando y tenemos que buscar otras respuestas, no podemos dar siempre las mismas” indicó.

Buscando soluciones

Según Emilia el plebiscito ayudó a no empeorar la situación en la que vivimos, pero el resultado no significa que estemos viviendo lo que se pretende: “No cambiamos de paradigma y el encierro sigue siendo la única solución que dan las instituciones y el gobierno. La comisión interpartidaria mantiene y reproduce esa lógica de que el endurecimiento de las penas va a solucionar el conflicto; es un ámbito que refleja exclusivamente la posición de la clase política y excluye la visión de la sociedad civil y de todos los agentes que están investigando el tema” aseguró Emilia.

Mucho menos de sentirse realizados, en este debate se busca perseguir y trabajar en soluciones profundas, que sin dudas se necesitan: “La realidad indica que la inseguridad pública es un problema serio, que requiere soluciones serias y profundas; el principal objetivo de este debate nacional es empezar a transitar ese camino, buscando nuevas luces y nuevos enfoques”. Dijo Pérez

Añadió que el objetivo es encontrar el rumbo, para eso formarán seis mesas centrales que permitirá aclarar ideas y en una última instancia se convocará una discusión ciudadana abierta que marcará “Caminos posibles”, “Creemos que el fortalecimiento de la sociedad civil también depende de su capacidad de elaborar una plataforma de propuestas sobre el tema”, explicó Emilia.

Los organizadores mencionados al comienzo de la nota, con un camino muy largo por transitar, coinciden en que el debate “recién arranca”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje