CINE ARTE

Ciclo de cine de William Wyler en el Sodre: “Cumbres Borrascosas” e “Infamia”

En una nueva temporada de Cine Arte, el Sodre presenta un ciclo dedicado a William Wyler (1902-1981), director de “Cumbres Borrascosas” e “Infamia”. Las películas, filmadas en los años ’30, serán transmitidas el lunes 4 de julio en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño.

Laurence Olivier y Merle Oberon, protagonistas de "Cumbres Borrascosas", del cineasta William Wyler. Foto: Wikimedia Commons.
Laurence Olivier y Merle Oberon, protagonistas de «Cumbres Borrascosas», del cineasta William Wyler. Foto: Wikimedia Commons.

Ambas a transmitirse el lunes 4 de julio, las entradas para Cumbres Borrascosas e Infamia cuestan 80 pesos cada una, con cupo para Socio Espectacular. La primera se transmitirá a las 18.00 horas y la segunda a las 20.00 horas, las dos en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño.

Cumbres Borrascosas (Wuthering heights)

Cumbres Borrascosas es una película de 1939 de Estados Unidos que dura 103 minutos. Fue nominada a ocho categorías para los premios Oscar de 1939 y obtuvo un Oscar a mejor fotografía de Gregg Toland.

Responsables:

  • Dirección: William Wyler.
  • Producción: Samuel Goldwyn.
  • Guion: Charles MacArthur, Ben Hecht basado en la novela de Emily Brontë.
  • Música: Alfred Newman.
  • Fotografía: Gregg Toland.
  • Montaje: Daniel Mandell.
  • Protagonistas: Laurence Olivier, Merle Oberon, David Niven, Flora Robson, Donald Crisp, Geraldine Fitzgerald.

Sinopsis:

Perdido en medio de una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lúgubre mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor frustrado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia del desesperado amor de Heathcliff y Cathy.

Cumbres Borrascosas, la única novela de Emily Brontë, se ha convertido en una de las más renombradas obras literarias del mundo. Se han realizado varias adaptaciones al cine, y esta de William Wyler, si bien no es la más fiel al libro, posee la belleza de un drama romántico que plasma una historia de amor imperecedera con sabor a gran clásico de Hollywood.

Catherine Earnshaw (Merle Oberon) es una jovencita que se ha criado en el seno de una solitaria familia de los páramos. Sólo tienen como vecinos lejanos a los Linton, una familia muy acomodada. Los Earnshaw acogen a un niño mendigo de origen desconocido, al que llaman Heathcliff (Laurence Olivier). Catherine y Heathcliff se convierten en inseparables y, con el tiempo, Heathcliff desarrolla un reverente y apasionado amor hacia Catherine. Ella posee un espíritu caprichoso e inmaduro y, por razones prácticas y consideraciones de estatus social, rechaza a Heathcliff y acepta al joven Edgar Linton(David Niven), el cual también está enamorado de la chica. Heathcliff, despechado y traicionado, se marchará para regresar mucho después, preparado para perpetrar su cruel venganza.

Una trama repleta de dualidad amor-odio, en la que el desesperado y loco amor de Heathcliff choca contra el espíritu perpetuamente infantil y egocéntrico de Catherine, causando el gran conflicto que conduce a los protagonistas hacia la infelicidad y el dolor.

Infamia (These three)

Infamia es de 1936, de Estados Unidos, y dura 93 minutos.

Responsables:

  • Dirección: William Wyler.
  • Producción: Samuel Goldwyn.
  • Guion: Lillian Hellman basada en su obra teatral “The children’s hour”.
  • Fotografía: Gregg Toland.
  • Música: Alfred Newman.
  • Montaje: Daniel Mandell.
  • Protagonistas: Miriam Hopkins, Merle Oberon, Joel McCrea, Catherine Doucet, Alma Kruger, Bonita Granville, Rosalie Wells.

Sinopsis:

Un espléndido drama intrigante que cuenta con un triángulo muy especial: dos amigas (Miriam Hopkins y Merle Oberon) que acaban de abrir una escuela para niñas, y su amigo doctor (Joel McCrea) enamorado de una de ellas. Las mentiras, los rumores, los tejemanejes y los chismorreos de una niña malcriada y malévola (Bonita Granville) destruirán la vida de los tres y provocarán las dudas entre ellos. 

Basada libremente en la obra de Lillian Hellman, The Children’s Hour, Wyler nos ofrece aquí un melodrama muy bien contado donde ya se veían sus cualidades y dominio del lenguaje cinematográfico, con escenas de gran e impactante fuerza dramática que en ocasiones dejan paso a la tragicomedia. Magníficas interpretaciones, todos cumplen su papel perfectamente en la trama, el casting es perfecto en cada uno de sus personajes, en particular la niña rica, malvada y odiosa del que realiza una portentosa recreación la actriz Bonita Granville, su papel es escalofriante y logra apoderarse de todas las escenas en las que aparece y representar de manera verosímil la perversidad infantil.

Wyler rodó una nueva versión en 1961 con el título La mentira infame en la que pretendió atrapar todos los matices que en su momento no pudo reflejar por problemas de censura. En esta nueva versión las maestras son Audrey Hepburn y Shirley McLaine. Otro trabajo excelente de Wyler como director y una de las primeras películas de Hollywood donde se trataba el tema del lesbianismo que estaba en la obra original.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje