ANIVERSARIO

Hoy cumpliría 116 años el autor de «El Principito»; Antoine de Saint-Exupéry

“Lo esencial es invisible a los ojos” es una de las frases que más se repite cuando se escucha hablar de uno de los más grandes clásicos de la literatura infantil y que refiere a “El Principito”, la obra de Antoine de Saint-Exupéry, el novelista y aviador francés que hoy 29 de junio cumpliría 116 años.

116 años de "Le Petit Prince".
116 años del natalicio del autor de «Le Petit Prince».

Saint-Exupéry tuvo una vida plagada de idas y vueltas, de subidas y bajadas y no por el hecho de haber abrazado el oficio de piloto. Fue el tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia francesa. Su padre tenía el título de vizconde y como consdencuencia, vivió una infancia feliz en las propiedades familiares aunque su padre murió cuando el cumplía la edad de cuatro años. Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.

Vida

Siendo niño, en 1912 realizó su primer viaje en avión y en su juventud intentó ingresar a la Fuerza Aérea pero se topó con la negativa de familiares y extraños que le aconsejaban dedicarse a otra actividad.

Cuando llegó el año 1926 marcó un giro decisivo en su vida tras publicar la novela breve “El aviador”, al tiempo que obtuvo un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela en 1928: Correo del Sur.

Después se trasladó a Buenos Aires, al ser nombrado director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina lo que le sirvió como inspiración para su segunda novela, “Vuelo nocturno”. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938.

Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas y tras la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra (1942). En 1943 escribió El principito, la fábula infantil de contenido lirismo e ilustrada por él mismo, que le dio fama mundial. Saint-Exupéry emprendió su último vuelo el 31 de julio de 1944 en una misión de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Al momento de su muerte, el francés ya había publicado cinco novelas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje