NOCHE

No se permitirá el ingreso de personas a boliches luego de las 3 de la mañana

La Intendencia de Montevideo elaboró un plan de acción para la movida nocturna, en conjunto con los municipios B y CH, las juventudes políticas del Partido Nacional y del Frente Amplio y otros actores sociales.

El proyecto de la Intendencia plantea restringir el horario de entrada a los locales nocturnos | Foto: Silvina Font
El proyecto de la Intendencia plantea restringir el horario de entrada a los locales nocturnos | Foto: Silvina Font

El acuerdo logrado entre la Intendencia, los municipios B y CH, las juventudes políticas y otros actores sociales plantea la modificación total de la normativa respecto a los giros comerciales nocturnos. “El objetivo es avanzar hacia un modelo más transparente y simple que una con certeza la actividad desarrollada en el local con su horario de funcionamiento y características”.

El proyecto plantea cinco ejes de acción. En una primera instancia se trabajará sobre la sensibilización y concientización mediante las siguientes acciones:

  • Colocación de sensores de ruido en los espacios públicos. Esto le permitirá a la Intendencia monitorear un mapeo sonoro y acceder a información precisa de la calidad ambiental que tiene la ciudad con respecto al sonido. Estos datos también estarán disponibles para el acceso público de la ciudadanía.
  • Realización de una encuesta a vecinos sobre su relación con la nocturnidad. Para tomar definiciones políticas que se adapten a los pedidos de la ciudadanía, los datos que se extraigan de la encuesta serán analizados por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.
  • Realización de intervenciones culturales y urbanas. Estas brindarán información a los ciudadanos con el objetivo de concientizar sobre la importancia del respeto de los derechos de todos los actores vinculados al tema.

Por otro lado, algunas determinaciones contempladas en el plan de acción ya están siendo cumplidas por los locales nocturnos. Estas acciones son las siguientes:

  • No permitir la salida de las personas al espacio público con alcohol luego de las 00.00 horas. El Servicio de Inspección General de la comuna elaborará un listado de los locales que no cumplan con esta normativa y lo enviará al Ministerio del Interior.
  • Disponer de un lugar de contención. Mediante vallas, cuerdas u otros materiales, el plan solicita a los locales nocturnos que mantengan un área de circulación del público delimitada para evitar la dispersión de la gente y la generación de ruidos molestos.

Cambio de horarios

En el marco del trabajo colectivo, se enviará un proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo para restringir el horario de ingreso a los locales nocturnos. Dicha restricción plantea el siguiente horario de ingreso a los boliches:

  • De domingos a viernes hasta las 00.00 horas del día siguiente
  • Jueves hasta las 01.00 horas del día viernes
  • Viernes y sábados hasta las 3.00 horas de la madrugada del sábado o domingo, respectivamente

La idea de la propuesta es “limitar los circuitos de circulación entre un boliche y otro o las llegadas tarde, lograr que la ciudadanía ingrese más temprano a los locales”, comentó prosecretario general, Christian Di Candia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje