DANZA

Gala V: Temporada de Ballet en el Sodre desde el 2 hasta el 12 de junio con Paquita, Petite Mort y Gracias

Desde el 2 hasta el 12 de junio, la Sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta presenta “Gala V”, un ballet que incluye “Paquita”, “Petite Mort” y “Gracias”.

Gala V | Foto: Auditorio Nacional Adela Reta
Gala V | Foto: Auditorio Nacional Adela Reta

De martes a sábados a las 20.00 horas y domingos a las 17.00 horas, “Gala V” se puede ver desde el 2 hasta el 12 de junio en la Sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta.

La programación incluye:

  • Paquita.
    Coreografía: Luiz Ortigoza.
    Música: Ludwig Minkus.
  • Petite Mort.
    Coreografía: Jirí Kylián.
    Música: Wolfgang Amadeus Mozart.
  • Gracias.
    Coreografía: Graciela Figueroa.
    Música: Johann Sebastian Bach.

Las localidades ya están a la venta y se pueden adquirir por los siguientes precios: Platea baja 750 pesos, Platea alta 810 pesos, Tertulia y Palcos platea alta 550 pesos, Galería baja y Palcos tertulia 390 pesos, Galería alta y Palcos galería baja y alta 160 pesos. Se acepta Oca, VISA y Master Card y hay promoción 2×1 para Club El País.

Fechas:

  • Jueves, 2 Junio, 2016 – 20:00
  • Viernes, 3 Junio, 2016 – 20:00
  • Sábado, 4 Junio, 2016 – 20:00
  • Domingo, 5 Junio, 2016 – 17:00
  • Martes, 7 Junio, 2016 – 20:00
  • Miércoles, 8 Junio, 2016 – 20:00
  • Jueves, 9 Junio, 2016 – 20:00
  • Viernes, 10 Junio, 2016 – 20:00
  • Sábado, 11 Junio, 2016 – 20:00
  • Domingo, 12 Junio, 2016 – 17:00

Paquita

Ballet en dos actos y tres escenas coreografiado originalmente por Joseph Mazilier en 1846, con música compuesta por Edouard Deldevez. En 1881 se hace una revisión del ballet y se agregan nuevas piezas compuestas especialmente por Ludwing Minkus.

La trama, situada en la España de la ocupación napoleónica, narra las peripecias de una joven gitana de origen noble y un joven oficial francés, Lucien d’ Hervilly.

Siempre he pensado que este «Grand pas Classique» de Paquita es una gran presentación para las compañías de ballet, en el que el elegante movimiento del cuerpo de baile femenino, la técnica depurada de las solistas y bailarines principales conforman la estructura que Marius Petipa ideara en forma magistral a modo de Divertissement. Respetando esta estructura ideé una versión en donde la danza, el movimiento y el estilo son un factor primordial para el lucimiento de todos los bailarines.
Si bien en el ballet completo los varones tienen una participación destacada, en el Grand pas Classique no intervenían y en mi afán de equiparar al cuerpo de baile masculino con el femenino, he creado una danza en donde los varones tienen un lucimiento y una participación inusual en este divertissement.
Luis Ortigoza

Petite Mort

«Petite Mort» es una forma poética de describir el éxtasis de una relación sexual. En francés y otras lenguas esta sensación es descrita como una «pequeña muerte». Y es quizas por eso, que en el momento de placer (o en el momento de potencial creacion de una nueva vida) recordamos que nuestras vidas son de corta duración, y que la muerte nunca está lejos de nosotros.

Mi coreografía se basa en dos suaves movimientos de los más famosos conciertos de piano escritos por Mozart. He cortado las partes rápidas dejando la pieza como torsos mutilados, tirados, como atinguos torsos sin brazos ni piernas, sin poder caminar ni abrazar.

No hay duda que es perverso hacer esto. Pero lo hemos hecho. Y no soy la excepción.Vivimos en un mundo donde nada es sagrado. Desde el tiempo que la musica de Mozart se creó hasta hoy, muchas guerras se pelearon y mucha sangre ha fluido debajo del puente del tiempo. Y mayoritariamente hombres que se sacuden las espaldas en muestra de potencial y poder.
Y es siempre la muerte que acompaña nuestras vidas, a veces es «petitie» a veces es «grand» pero es la mas fiel compañia que tenemos, desde los albores de nuestra exisitencia hasta el final.

Jirí Kylián

Gracias

Masa Mesa Misa Moza Musa
Una celebración, una posible síntesis.
La alegría de la danza que abraza todas las tristezas
.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje