18 DE MAYO

Día Internacional de los Museos: Uruguay participa activamente de la jornada que prioriza velar del patrimonio “dentro o fuera de sus muros”

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) convoca desde hace 39 años –1977- a que los países festejen la jornada públicamente con el cometido de “sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad”.

Comedor del Palacio Taranco. Foto: Wikimedia Commons.
Comedor del Palacio Taranco. Foto: Wikimedia Commons.

Como cada año el ICOM ha adoptado un lema y que para 2016 es “Museos y paisaje cultural”, donde se hace hincapié en la “responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento”, señala en un comunicado de prensa el Consejo Internacional.

“La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos”, puntualiza la institución.

Más de 145 países y 35.000 referencias

Este año participan de los festejos más de 145 países, donde unos 35.000 recintos alrededor del mundo, constituyen referencias de la importancia de un “paisaje cultural” que abarca casas de cultura, jardines botánicos, zoológicos y bibliotecas, incluyendo todos los espacios naturales y culturales que se definen y vinculan con los museos.

Según recuerda la institución todos forman parte del paisaje cultural, un concepto vital para la evolución del conjunto de ciudadanos, en tanto se considera así a un territorio natural donde se desarrolla una sociedad y de esa interacción surge una identidad cultural, dinámica y cambiante, compuesta por tangibles e intangibles.

En Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura ha diseñado una serie especial de actividades cuyo detalle puede ser consultado en la página de la Secretaría de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje