Deporte formativo

Lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales para jóvenes de todo el territorio nacional

Una propuesta planificada e interinstitucional entre la Secretaria Nacional del Deporte, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional permitirá implementar competencias en todo el territorio nacional para ocho deportes con la participación en tres categorías de jóvenes del sistema educativo.

Los juegos se disputan en tres etapas, departamental, regional y nacional
Los juegos se disputan en tres etapas, departamental, regional y nacional

Andrea Pesce, coordinadora del Área Deporte y Juventud de la Secretaría Nacional, explicó que el objetivo general es “garantizar la universalización del derecho de los jóvenes a la participación deportiva de competencia, fomentando valores y hábitos de responsabilidad, respeto, convivencia y ciudadanía”.

Cuatro de los deportes son colectivos: Básquetbol, Futsal FIFA, Volleyball y Handball, en tanto los otros cuatro son individuales: atletismo, tenis de mesa, ajedrez y natación, aunque éste último únicamente en una categoría, la primera.

Las categorías se ordenan por años, 2002, 2003 y 2004 para la primera; 2000 y 2001 para la segunda y 1997, 1998 y 1999 para la tercera y los juegos se disputan en tres etapas, departamental, regional y nacional, cuyo lanzamiento será el próximo 13 de mayo.

Más rápido, más alto

La directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente manifestó su alegría por concretar un trabajo conjunto interinstitucional que tiene sus raíces en el año 2007, cuando “empezamos a repensar necesidades de formación para nuestros jóvenes”.

Explicó que “se movilizaron todos los liceos y profesores, surgió como elemento importantísimo la figura del “articulador zonal” y se transitaron diversas etapas, como la vinculada a las acciones de “Pintó Deporte”, destacó igualmente que estas instancias no son solamente de desarrollo físico sino mental y espiritual, “ya los griegos hablaban de eso”, recordó.

Wilson Netto, presidente del CODICEN se inclinó por enfatizar la dimensión de “generar espacios de enseñanza diferentes a los que manejó siempre el Uruguay, lejos del aula, donde todos están sentados y quietitos”.

Saludó la incorporación del ajedrez, “símbolo de formación integral, dado que el país sufrió durante años la división mente/cuerpo” en los aspectos formativos.

Por su parte la subsecretaria y ministra interina Edith Moraes, subrayó el carácter de “celebración” que reúnen las instituciones en esta instancia como la Secretaría de Deporte, el sistema educativo, las intendencias, las plazas de deportes.

_dsc2877

“Si tomamos lo valioso de los juegos del punto de vista educativo, la dimensión lúdica se acentúa en el encuentro con el otro, en la dimensión social que hace al deporte”, señaló la jerarca, saludando los valores de “esfuerzo, tolerancia, respeto”.

“Llegar a la meta, la vivencia no lo discursivo, la motivación, el placer, el disfrute, esto es lo que celebramos”, expresó.

Cerró la oratoria el Dr. Alfredo Etchandy de la Secretaría Nacional de Deporte quien destacó la figura de los docentes que posibilitaron todo este proceso, señalando que «varios de los objetivos primordiales de la Secretaría se están cumpliendo aquí : el alcance nacional, la inclusión femenina, la participación de todos los actores nacionales”.

Recordó que en los juegos olímpicos tardíamente empezaron a participar las mujeres y en pocos deportes y sin embargo hoy día, de los once mil atletas que se presentan, la mitad son mujeres y recordó igualmente el lema olímpico que hace relación a la competencia y que puede servir como empuje para “el afán de superación global”: más rápido, más alto, más fuerte”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje