MÚSICA

El primer Homenaje a Osvaldo Fattoruso en Uruguay comienza el sábado 7 de mayo

A partir de este sábado 7 y durante todo el mes de mayo, el Teatro Miguel Young de Fray Bentos será sede del primer homenaje a Osvaldo Fattoruso en Uruguay.

Osvaldo Fattoruso, 2011 | Foto: Facebook de Osvaldo Fattoruso
Osvaldo Fattoruso, 2011 | Foto: Facebook de Osvaldo Fattoruso

El primer homenaje a Osvaldo Fattoruso está compuesto por un ciclo de conciertos y clínicas en manos de músicos uruguayos, todos colegas significativos en la trayectoria de Fattoruso.

Con el objetivo de “difundir y descentralizar músicos que son parte fundamental de nuestra rica música popular uruguaya”, los Centros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Río Negro organizaron la actividad que se extiende a todos los sábados de mayo.

El Homenaje

Como mayo es el mes del cumpleaños de Osvaldo Fattoruso, el Teatro Miguel Young de Fray Bentos sirve como sede para recordarlo y disfrutar de conciertos y clínicas con Hugo Fattoruso y Albana Barroca, Urbano Moraes, Mathías Silva, Wellington Silva, Guillermo Díaz Silva y Daniel Maza, entre otros.

Las clínicas se realizan todos los sábados de mayo a las 17.00 horas y son de entrada gratuita. Los conciertos, que comienzan a las 21.00 horas, tienen un costo de 100 pesos para la platea. Además se entregan entradas gratuitas para palcos, paraíso y tertulia “para grupos específicos a los que consideramos como público objetivo para la formación de publico, y que por diversas razones no acceden a eventos de estas características”, explica uno de los coordinadores de Centros MEC de Río Negro.

  • 7 de mayo: HA DUO – Hugo Fattoruso & Albana Barroca
  • 14 de mayo: Urbano Moraes – Quinteto.
  • 21 de mayo: Barrio Sur – Hugo Fattoruso, Albana Barroca, Mathías Silva, Wllington Silva, Guillermo Díaz Silva.
  • 28 de mayo: Desde Argentina, Daniel Mazza – Cuarteto

Osvaldo Fattoruso (1948-2012)

Este baterista uruguayo fue exponente del candombe y de otros ritmos como el brasileño, el rock y el jazz. Tocó y grabó discos con músicos como Jaco Pastorius, Manolo Bradena, Toninho Horta, Pat Metheny, Abraham Laboriel, Pedro Aznar, Fito Paez, Litto Nebia, León Gieco, Luis A. Spinetta y Ruben Rada, entre otros.

En la década del 60 formó Los Shakers, que difundió las canciones de los Beatles y otras bandas británicas en América Latina. En 1969 se trasladó a Estados Unidos y formó Opa con su hermano, uno de los primeros grupos en fusionar rock, jazz y candombe.

En 1991 editó “El disco kid”, el primero de una larga lista de álbumes con la artista uruguaya Mariana Ingold. Nueve años después, en el 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso con Francisco Fattoruso (hijo de Hugo) como bajista.

Desde 2009 hasta 2012 trabajó con el Trío Fatto-Maza-Fatto, con su hermano y Daniel Maza. También compuso el Cuarteto Oriental, con los mismos participantes del Trío y Leonardo Amuedo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje