EL GALPÓN

Teatro El Galpón evocará los 40 años de su clausura por la dictadura con una función a beneficio de damnificados por tornado e inundaciones

El teatro El Galpón rememorará los 40 años de su clausura por la dictadura cívico-militar con una función especial a beneficio de los ciudadanos uruguayos damnificados por el tornado en Dolores y las inundaciones.

A cuarenta años del decreto de clausura, Teatro El Galpón abre sus puertas a la solidaridad, con una función en beneficio de los damnificados.

En ese marco, se presentará la obra “Los pequeños burgueses” de Máximo Gorki, con dirección de Héctor Guido.

La función será el viernes 6 de mayo a las 20.30 horas en la sala César Campodónico.

La entrada tiene un valor de 100 pesos más alimentos no perecederos o artículos de limpieza e higiene o ropa de cama.

7 de mayo de 1976-7 de mayo de 2016

El 7 de mayo de 1976 -en plena dictadura cívico-militar-, como parte del plan para amordazar a la cultura popular, el entonces presidente Juan María Bordaberry decretó la disolución de la Institución Teatral El Galpón, la clausura de sus locales,  la incautación de todos sus bienes y  la interdicción de los valores depositados en  las instituciones bancarias.

Muchos de sus integrantes debieron exiliarse en México donde conformaron el Teatro El Galpón en el exilio, mientras otros muchos quedaron en el país, manteniendo viva la “llama galponera”.

Nueve años después, el 1º de marzo de 1985, con el retorno a la democracia, el primer presidente luego de la dictadura, Julio María Sanguinetti, derogaba aquel decreto y la institución recuperaba parte de lo usurpado.

A cuarenta años del decreto de clausura, Teatro El Galpón abre sus puertas a la solidaridad, con una función en beneficio de los damnificados: “Los pequeños burgueses” de Máximo Gorki, con dirección de Héctor Guido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje