LARED21.TV ENTREVISTA

Fábricas de Cultura en Drap Art: entrevista con la coordinadora Julia Silva

“Queremos que las personas no solo formen parte de la cultura, sino que formen cultura”, expresó la coordinadora de Fábricas de Cultura, Julia Silva, en entrevista con LARED21.TV en el marco del evento Drap Art inaugurado el 13 de abril en el atrio de la Intendencia de Montevideo.

El proyecto Fábricas de Cultura forma parte del Área Ciudadanía y Territorio de la Dirección Nacional de Cultura, del Misterio de Educación y Cultura (MEC), y tiene como misión “fortalecer el capital humano y productivo de nuestro país mediante la creación de espacios de formación y desarrollo de emprendimientos culturales”, según la página web del MEC.

“Nuestra herramienta es la creatividad, para que el día que nos marchemos sigan funcionando”, explicó Julia Silva, coordinadora del proyecto, en entrevista con LARED21. Fábricas de Cultura trabaja con poblaciones vulnerables, “rescatando oficios, rescatando tradiciones, creando productos innovadores”, agregó.

Lo que se busca es “darle los recursos y el acceso a la cultura a la población en general”, dijo Silva. El proyecto, nacido en 2007, ha trabajado desde Bella Unión hasta Montevideo, creando 29 fábricas de cultura en el proceso. Algunas de ellas ya terminaron la capacitación, y otras continúan.

En las Fábricas participan “principalmente jóvenes y mujeres que se encuentran muchas veces fuera de los sistemas formales de trabajo y educación, personas pertenecientes a minorías (ej. personas trans; sordas o hipoacúsicas, personas con patologías psíquicas y/o motrices o privadas de libertad); brindándoles herramientas que apuntan a mejorar sus posibilidades en el mercado laboral, incidiendo además en aspectos que atañen a la autoestima, la conformación de grupos con sentido de pertenencia y la integración social”, explica el MEC.

Drap Art Uruguay

Fábricas de Cultura participa este año del primer encuentro internacional de reciclaje artístico: Drap Art. Para el evento, que estuvo en la Intendencia de Montevideo desde el 13 hasta el 16 de abril, se eligieron cuatro Fábricas que trabajan con materiales en desuso y reciclados.

Entre ellas se cuentan las fábricas de muebles de madera de Cerro Colorado (Florida), la intervención textil y serigrafía del Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino, los títeres gigantes de Sarandí del Yi (Durazno) y Maldonado y la fábrica de textiles y bordado que funciona en Montevideo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje