Cierre de la muestra “En tu Piel”

Mujeres periodistas debatieron sobre los desafíos de género en este siglo

¿Por qué las mujeres sufren discriminación? ¿Seguimos reproduciendo estereotipos? ¿Hay una mirada equitativa de los géneros en los medios de comunicación? ¿Qué han logrado las mujeres en materia de derechos?

A partir de estas preguntas realizadas por la socióloga Teresa Herrera un grupo de mujeres periodistas expuso sobre los “Desafíos de las Mujeres en el siglo XXI”, un panel que ofició de cierre para la muestra fotográfica “En tu Piel”.

La directora de Centros MEC Glenda Rondán junto a Teresa Herrera, Carolina García, Mª Inés Obaldía  y Mónica Bottero
La directora de Centros MEC Glenda Rondán junto a Teresa Herrera, Carolina García, Mª Inés Obaldía
y Mónica Bottero

Esta exposición de Centros MEC reúne fotografías de los rostros de mujeres destacadas en diversos ámbitos que, maquilladas, intenta concientizar sobre la violencia de género en nuestro país.

En Uruguay 7 de cada 10 mujeres dice haber sido víctima de este flagelo, según los datos divulgados por Herrera, quien además de doctora en Ciencias Sociales es directora de la consultora Teresa Herrera y Asociados.

A pesar de conformar el 52 por ciento de la población y de egresar más de la universidad que los hombres, las mujeres siguen teniendo dificultades en el acceso a cargos de decisión tanto en el sector público como en el privado, consignó la profesional.

“No tengo una respuesta cabal” sobre por qué las mujeres siguen sufriendo discriminación, dijo la periodista de Subrayado Carolina García, quien al igual que a sus colegas María Inés Obaldía y Mónica Bottero cuestionó la reproducción de estereotipos de género en nuestra sociedad. García opinó que todos y todas “debemos construir de forma conjunta para que tanto mujeres como varones se liberen de los condicionamiento del patriarcado”.

“Los que trabajamos con las noticias tenemos mucha responsabilidad a la hora de transmitir. Muchas veces no logramos desterrarnos de los prejuicios”, señaló Obaldia. “¿Por qué (los medios) reproducimos modelos sin cuestionarnos? Porque a veces pensamos que genera más empatía con la gente. Tenemos dificultades para generar una mirada equitativa en los medios de comunicación”, reflexionó la comunicadora de canal 10 a modo de autocrítica.

Para Bottero las mujeres “logramos varias cosas más allá de que se puede lograr mucho más” y agregó que “desde el poder se está viendo distinto el rol de la mujer”. En este sentido, opinó que “hay una batalla cultural que se está ganando”. De todas maneras, la directora de la revista Galería recordó que aunque las mujeres conforman el 60 por ciento de los egresados de las universidades solo ocupan el 8 por ciento en los cargos directivos de las empresas. “Hay motivos culturales investigados que llevan a esto (…) la educación es el instrumento para mejorar las cosas de las que estamos hablando. Cambiar algo instalado hace tanto siglos es un proceso largo”, finalizó.

dsc_7647

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje