TEATRO

«Espíritu artístico»

“Constelaciones”, obra de Nick Payne que ganó cuatro Florencios, se presenta en el Telón Rojo (Soriano 1274 esq Yi) todos los sábados a las 21.00 horas y los domingos a las 19.30 horas.

constelaciones

“Constelaciones” fue galardonada en cinco instancias: Premio “Escena” de la Unión Europea 2015, Premio “Florencio” Mejor Espectáculo, Premio “Florencio” Mejor Actriz (Leticia Scottini), Premio “Florencio” Mejor Actor (Alvaro Armand Ugón) y Premio “Florencio” Mejor Director (Jorge Denevi).

La obra se presenta todos los sábados a las 21.00 horas y los domingos a las 19.30 horas en el Telón Rojo. Las localidades están disponibles a 400 pesos y se pueden reservar llamando al 2908 55 98 o escribiendo a la dirección eltelonrojo@gmail.com.

Con BROU Maestro se obtiene un 50% de descuento en la entrada. Jubilados, personas con sua y tarjeta joven pueden adquirir sus localidades a 270 pesos. La boletería de Telón Rojo está abierta de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los días de la función, la boletería abre sus puertas una hora antes y las reservas se mantienen hasta media hora antes del comienzo de la función.

«Espíritu artístico»

Decidir escribir mi primera reseña, sobre una obra que dirigió mi padre, no fue fácil.

Menos porque la obra fue estrenada el año pasado, y su reposición se debe tanto al éxito de público, como a los premios Florencio que obtuvieron (Premios que otorga la Asociación de críticos del Uruguay,  y que ganaron mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor espectáculo) Me voy a aprovechar del conocimiento interno que tengo del trabajo de ésta obra,  para hacer varias apreciaciones.  La obra se trata de Física cuántica,  y a la vez,  es una historia de amor.  Ésto se manifiesta mostrando muchos resultados posibles,  en el gran abanico de universos paralelos,  que justamente,  plantea la física cuántica (Teoría a la que el 65% de los científicos del mundo son adeptos – empezando por Einstein,  en su momento -) Lo paradójico acá,  es que la obra,  está escrita sin indicaciones por parte del autor.  (Me refiero a cosas como “Triste”,  “Exultante”,  etc… Indicaciones que son muy comunes en todos los textos teatrales).

Pero éste no es el caso. Hubo que trabajar sobre la nada, y con escenas de casi el mismo texto,  ir creando los estados que al director le parecieron mejores.  Y digo que es paradójico,  porque deben haber puestas de ésta obra en todo el mundo,  y ninguna va a ser ni parecida a la otra.  Como si fueran dimensiones paralelas, justamente.

El trabajo es implacable. Alvaro Armand Ugón, está absolutamente fantástico (aunque tratándose de un actor de sus capacidades y recursos,  la verdad es que no me sorprende) Por otro lado Leticia Scottini,  me sorprendió muy gratamente.  Había visto otros trabajos de ella,  y siempre fue una actriz “correcta”.  Pero en éste caso, está realmente formidable. Ambos actores (trabajando a ese nivel) y Denevi (que más allá de que sea mi papá,  es en éste momento uno de los mejores directores que tenemos) , son un equipo formidable.  No tengo más que buenas cosas para escribir de ésta obra.  Desde ya recomendarla.  Hay obras que si uno no ve,  bue… tampoco es tan grave.  En éste caso,  sí lo es.  Porque es su oportunidad para saber por qué nosotros insistimos con que en Uruguay,  se hace teatro de calidad,  tanto por contenido, como por interpretación.

Julieta Denevi

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje