IMÁGENES

Presentan libro de fotografías y relatos: “Una historia en imágenes (1957-1973)”, de Aurelio González

Alter Ediciones y la Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) presentarán este jueves el libro del fotógrafo Aureliano González: “Una historia en imágenes (1957-1973)”. Un libro, un testigo, de los hechos significativos de la historia de resistencia popular, en todas sus formas, contra la represión gubernamental, antesala de la dictadura cívico-militar.

Las fotografías son parte del  archivo del diario El Popular en su primera época hasta su clausura por el autoritarismo.

“Si me lo permiten, quisiera dedicárselo a ustedes, trabajadores y estudiantes. Sin su entrega y coraje este libro no hubiese sido posible. Ahí están ustedes, son sus imágenes”, ha dicho Aurelio González.

La presentación de la obra es este jueves 17 de marzo a la hora 18 en el local de AUTE (Av. Agraciada 2463).

-Las peripecias de un pueblo por mejores condiciones de vida

Según se indica en el prólogo de la obra,  en los relatos y fotos que contiene el libro, el tema es la “peripecia de nuestro pueblo en su lucha por lograr mejores condiciones de vida y su resistencia ante el autoritarismo”.

Todas las fotografías fueron tomadas para la prensa, y recorren, desde 1957 a 1973, años de publicación del diario El Popular en su primera época hasta su clausura por la dictadura cívico-militar.

Tuvieron como objetivo “informar sobre los acontecimientos, vistos desde la óptica de los trabajadores organizados, en un diario comprometido que fue también un bastión contra el golpe de Estado de 1973”.

La trayectoria personal de Aurelio González, que además de fotógrafo fue jefe de fotografía de El Popular, sirve de hilo conductor.

Con el tiempo, las fotografías se transforman en parte importante de la memoria individual y colectiva, de la memoria de un país y de toda la humanidad.

Escondidos los negativos por Aurelio González para evitar su destrucción por las fuerzas represivas en 1973, estos fueron recuperados 30 años después. Por arte de magia, la humedad, en vez de estropear los negativos, selló las latas.

Ya vuelto del exilio, Aurelio los fue a buscar varias veces al lugar donde los había escondido, y no estaban. Un niño los encontró. Jugaba con ellos sin que nadie supiera y los volvía a dejar donde los había hallado. Un día todo se junta; el niño, ya grande, se encuentra con un fotógrafo, le cuenta su historia, y se atan cabos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje