ARTE

Premian a Pilar González y Rodolfo Uricchio

Pilar González nació en Montevideo en 1948. Estudió con Eduardo Fornasari y Nelson Ramos. Hizo su primera exposición individual en 1981 en galería Aramayo y la última en el Museo de Arte Contemporáneo de El País, 2002.

Participó en numerosas muestras colectivas, recibiendo diversas distinciones. Dibujante de excepcionales recursos operativos, pintora de talante neoexpresionista pero abordando una temática montevideana, incursionó por la soft sculpture (escultura blanda) y el environment, con una instalación espacial y sonora de singulares efectos.

Una fuerte iconografía ciudadana, demistificadora de viejos prejuicios caracteriza su obra, con incursiones en investigación de materiales y diversidad de temáticas.

Su actividad se extendió a la escenografía y vestuario teatral, la caricatura, la ilustración en semanarios, libros y revistas, diseño de tapas de libros y discos. Ejerció la docencia (MEC, MAC) y la continúa en su propio taller.

Rodolfo Uricchio es uno de los artistas vivos del grupo Arte Madí, una corriente del arte geométrico que utilizó el marco irregular y la escultura articulada, surgida en Buenos Aires en 1946, de amplia repercusión internacional y que todavía perdura, ampliado en su contexto participativo a escala mundial (se acaba de inaugurar el museo madí en La Plata, Argentina y otro en Estados Unidos), integrada por prestigiosos nombres uruguayos (Carmelo Arden Quin, hoy con 90 años, fue uno de los fundadores junto con Gyula Kosice y Rhod Rodfuss).

Nacido en Montevideo en 1919, Uricchio participó en la mayoría de las muestras colectivas de ese grupo (Buenos Aires, París, Montevideo), siendo la última en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, 1997.

Luego de un lapso de varias décadas de silencio, reapareció en 1994 y en 1998 con muestras individuales en el Museo Blanes donde se (re)descubrió, por la tenacidad pesquisadora de Mario Sagradini, un talento imaginativo para la construcción de objetos móviles de una asombrosa precisión en la realización.

Ambos artistas presentarán una selección de sus obras durante el acto de entrega de premios. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje