CINEMATECA

Ministerio de Cultura e Intendencia de Montevideo firman acuerdo con Cinemateca para preservación del patrimonio fílmico nacional

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el director de Cinemateca Uruguaya, Eduardo Florio, firmaron el acuerdo por el cual se procura desarrollar y sostener a la institución y preservar el patrimonio fílmico nacional.

El objetivo del acuerdo es, además de sumar esfuerzos para la preservación del patrimonio histórico que constituye el archivo fílmico de Cinemateca, la elaboración de un plan estratégico de gestión para fortalecer el desarrollo de la institución.

Durante la firma del convenio, que se realizó en la sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo, también estuvieron presentes: el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff; la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes; la directora de los centros MEC, Glenda Roldán; el director general del Ministerio del Interior, Charles Carrera; el director general del MEC, Jorge Papadopulos; y la directora del Departamento de Cultura de la Intendencia, Mariana Percovich.

Recuperar el patrimonio cultural

Muñoz resaltó que el acuerdo supone recuperar el patrimonio fílmico cultural del país. “Cinemateca es una institución única por todo lo que significa y el acervo cinematográfico del que dispone”.

La secretaria de Estado resaltó que el convenio permite también la “construcción de una política pública co-gestionada entre dos instituciones del Estado y una asociación civil como lo es Cinemateca, para llevar la cultura a niños y adolescentes uruguayos”.

“No es lo mismo leer la Revolución Francesa, que ver una película en la que se nos explique o muestre ese hecho histórico. No es lo mismo contar las costumbres de otro país, que ver una película o documental realizado en otro país”, ejemplificó la jerarca de gobierno.

Muñoz también resaltó la importancia de poner a disposición de escuelas y liceos, además de las películas, las salas, lo cual es un hecho “trascendente en la vida del Uruguay, porque en el 2016 comenzarán los cambios que la educación pública necesita, y esta es una de las manifestaciones importante para ello”.

A través del Presupuesto nacional tanto la Intendencia de Montevideo como el Ministerio de Cultura destinarán 4 millones de pesos a Cinemateca, para desarrollar actividades educativas y culturales.

Por su parte, el intendente de Montevideo resaltó la importancia de la coordinación entre tres instituciones de la nación, dos públicas y una privada, como Cinemateca Uruguaya, las “que tiene una larga y destacada trayectoria en el aporte a la cultura nacional, de un arte tan importante como el cine”.

El jefe de gobierno departamental resaltó el hecho de que cuando se definió la aprobación de la nueva sede de la Corporación Andina de Fomento, la Intendencia de Montevideo estableció, como contrapartida, que se construyeran tres modernas salas para Cinemateca Uruguaya.

Compromiso del Estado

Entretanto, Eduardo Florio directivo de Cinemateca Uruguaya dijo que los dineros públicos son “un compromiso del Estado a los efectos de generar políticas tendientes a elaborar una ruta de trabajo y materializar los proyectos que el convenio establece”.

Manifestó que la partida ayudará “parcialmente” a superar la situación de crisis de Cinemateca, porque la asociación tiene una situación “muy complicada”.

Resaltó que el compromiso de Cinemateca es el de siempre: “La preservación del patrimonio fílmico nacional y la formación de espectadores”.

Florio expresó que existen proyectos para llegar al interior del país, lo cual también está establecido en el convenio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje