HOMENAJE

El Parlamento destaca, en sentido homenaje, la guitarra y voz solidaria de Daniel Viglietti 

La Cámara de Representantes rindió un sentido homenaje a la figura del cantautor nacional Daniel Viglietti, instancia en la que hicieron uso de la palabra legisladores de todos los sectores políticos.

 

El diputados del Frente Amplio, Daniel Caggiani, dijo que “Daniel es nuestro cantor en el más profundo sentido de la palabra, es el cantor del pueblo y uno de los mejores exponentes de la música nacional y latinoamericana de los últimos 50 años”.

“Sus canciones nos han permitido recorrer y conocer América Latina musicalizando sus luchas y sufrimientos”, expresó el legislador.

Dijo que “él y su guitarra solidaria han cantado en los lugares más recónditos de nuestra América, para cinco, diez o decenas de miles, solo con la condición de cantarle a los más embromados”.

Recordó que Viglietti estuvo preso en 1972 en una maniobra de inteligenciad de las FFAA que intentaban medir a nuestro pueblo en su resistencia. “Pero no se imaginaron nunca que cientos de jóvenes  rodarían la Jefatura pidiendo su liberación, y también lo harían alzando su voz, figuras de la talla de Julio Cortázar, François Mitterrand, Jean-Paul Sartre y Oscar Niemeyer”.

“‘Daniel continúa trabajando para que la canción sea una herramienta a la que se le ensamblen la emoción y la conciencia, la memoria y la esperanza’ como así nos ha dicho Mario Benedetti, uno de sus más entrañables compañeros de lucha”, citó Caggiani.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez dijo que “se hizo un poco de justicia al homenajear a un luchador social que decidió comprometerse con su arte, su música y su poesía con la lucha de los más humildes”.

“Daniel ha sido un inspirador de generaciones. Nos enseñó que vale la pena pelear por una sociedad más justa e igualitaria y que esa causa, cuando uno la abraza, nos engrandece”, sentenció Sánchez.

Por su lado, el legislador nacionalista, Jorge Gandini, destacó que Viglietti formó parte importante de una etapa de todos los militantes y de la causa democrática de nuestro país.

“Pudo haber sido un concertista, pero eligió otro camino. Pablo Neruda advertía de los riesgos de la poesía militante igual que los de la música militante. Es la causa que se abraza y que lleva a cantar a lado de una olla popular en lugar de algún auditorio europeo”, remarcó Gandini.

Desde el Partido Independiente, Iván Posada destacó a Viglietti “como a uno de los grandes referentes de nuestro canto nacional”.

Manos a la obra

Por su lado, Viglietti dijo a la prensa sentirse “muy emocionado” porque recibió el abrazo de una colectividad de la cual él es hijo.

“Mis canciones han nacido de sentimientos de nuestro pueblo y tomo la palabra ‘pueblo’ con un gran respeto, con el sentido de nuestros otros, nuestra gente, que ha resistido tanto años de injusticia, que resistió a la dictadura y de quienes siguen buscando un camino para profundizar los cambios en Uruguay”, dijo.

Agregó que nuestro pueblo es también todos aquellos que “siguen trabajando en forma incesante contra la impunidad y son un símbolo de no dejar que la impunidad se mantenga e investigar los crímenes sobre los desaparecidos”.

“Todos esos sentimientos populares, a través de las décadas, son los que han gestado que cantores, escritores, cineastas y gente de la cultura trabajemos y hagamos nuestra obra”, remarcó.

“Esto es un desafío, estos abrazos que uno recibe son con reclamos, con pedidos de dar más y seguir adelante. En eso estamos. Manos a la obra”, sentenció Viglietti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje