CULTURA

Informe indica que industrias culturales y creativas suponen 29.5 millones de puestos de trabajo en el mundo  

La UNESCO, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y EY (anteriormente Ernst & Young) presentarán el próximo jueves 3 de diciembre un nuevo informe sobre las industrias culturales y creativas “Tiempos de cultura – el primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas”.

industria-cultural-creativaLas industrias culturales y creativas (ICC) contribuyen masivamente a la economía mundial y constituyen un factor clave para la economía digital.

Dichas industrias son bienes estratégicos para las economías nacionales y regionales, ya que crean millones de empleos, potencian el atractivo de las ciudades y mejoran la calidad de vida, tanto en los países desarrollados como en los países emergentes.

Según el informe, las industrias culturales y creativas generan cada año 2.25 billones de dólares, lo que supone el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y dan empleo a 29.5 millones de personas (1% de la población activa del mundo).

Los ingresos de las industrias culturales y creativas superan a los de los servicios de telecomunicaciones y suponen más puestos de trabajo que los de la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos en su conjunto (29,5 millones de empleos frente a 25 millones).

El informe contribuye a los esfuerzos llevados a cabo por la UNESCO para disponer de “más datos y mejores indicadores acerca del papel de la cultura en el desarrollo de las sociedades” y refleja la diversidad que promueve la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Industrias culturales y creativas en la región

A través del estudio se analizan a 11 sectores de las industrias culturales y creativas en África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio.

La televisión es la estrella en América Latina y el Caribe y genera un tercio de la totalidad de los ingresos de las industrias culturales y creativas.

Argentina y Colombia se encuentran entre los cinco primeros exportadores del mundo de programas de televisión

El cine es un sector clave en Argentina, Brasil y México. Más de 400 películas producidas al año en esta región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje