RECONOCIMIENTOS

Se conocieron los Premios nacionales de literatura

Los premios Nacionales de Literatura 2015, que cada año otorga el Ministerio de Educación y Cultura, dieron a conocer sus ganadores en todas las categorías.

Foto: Caleb Roenigk
Foto: Caleb Roenigk

Los Premios Nacionales de Literatura tendrán su ceremonia oficial de entrega el próximo lunes a las 18 horas en la sede de la Dirección Nacional de Cultura (San José 1116).

Fueron presentadas 500 obras en las 12 categorías del premio, que ya tiene sus ganadores.

Los premiados

POESÍA
Inéditos: Enrique Bacci se llevó el primer premio, seguido de Jorge Arbeleche y Nicolás Alberte. Las menciones fueron para Eduardo Curbelo, Andrés Echevarría y Elbio Chitaro.
En poesía édita el primer premio fue para Roberto López Belloso, el segundo para Jorge Arbeleche y el tercero para Ricardo Pallares. Las menciones fueron para Gustavo Lespada, Silvia Prida y Federico Naguil.

NARRATIVA
Inéditos: primer premio Agustín Acevedo Kanopa, segundo Jorge Chagas y tercero Rafael Sibils; hubo menciones para Rafael Massa, Matías Soto y Carlos Abín.
Éditos: primer premio Horacio Cavallo, segundo Amir Hamed y tercero Daniel Mella. Hubo menciones para Agustín Acevedo Kanopa, Martín Bentancor y Valentín Trujillo.

INFANTIL Y JUVENIL

Inédita:
Primer premio Valeria Rodríguez, segundo Mercedes Calvo y tercero Sergio López.

Édita: Mercedes Calvo, Malí Guzmán y Fidel Sclavo, fueron primer, segundo y tercer premio.

DRAMATURGIA
En inédito el primer premio fue para Guillermo Degiovanangelo, el segundo para Ricardo Grasso y el tercero para Sebastián Peralta. Las menciones fueron para Yamandú Fumero, Marcelo Goyos y Beatriz Massons.
En édito: Andrés Caro Berta, primer premio y Raquel Diana segundo premio.

ENSAYOS
Inéditos: primer premio para Carolina Blixen, mención para Sofía Rosa.
Por su parte, Elena Romiti ganó en ensayo literario édito. Recibieron menciones Cristina Míguez, Anahí Barboza y Graciela Franco.

En ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografía se ortogó el premio de inéditos a Carlos Zubillaga. En éditos tres coautores, Fernando Aparicio, Roberto García y Mercedes Terra, tuvieron el primer premio, y el segundo fue para Jorge Nudelman.

Ensayos de filosofía: primer premio inédito Ana Fascioli, menciones para Pablo Drews y Marcelo Fernández. El rubro édito fue declarado desierto.

En ensayos de lingüística, Mariela Oroño se llevó el primer premio inédito, y hubo una mención para Ruben Tani.

En ensayo ciencias de la educación, el premio fue para Andrea Díaz (inédito) y Pablo Martinis (édito).

En ensayo arte y música, el premio inédito se declaró desierto, mientras que el édito lo ganó Inés Moreno, y Hamid Nazabay obtuvo una mención.

JURÍDICAS Y SOCIALES Juan Grompone recibió el primer premio en obras de ciencias sociales éditas y Andrés Morales una mención. En inéditos el premio se declaró desierto y Nicolás Pose obtuvo una mención.
En obras de ciencias jurídicas, en el rubro édito hubo mención para una obra en coautoría de María del Luján Flores y Carlos Sapriza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje