HOMENAJE

La Comedia de China: exposición que homenajea a China Zorrilla

El Museo Zorrilla inaugurará el martes 1 de diciembre a las 19 horas la exposición “La Comedia de China”, donde homenajearán a la entrañable actriz China Zorrilla.

china zorrilla

La exposición tendrá lugar en el Museo Zorrilla, será inaugurada el próximo martes 1 de diciembre y permanecerá hasta el 27 de febrero de 2016.

Según comentan en la reseña de la muestra, organizar una exposición sobre esta notable artista uruguaya, supuso responder a varias interrogantes, entre ellas:

“¿Cómo homenajear a China Zorrilla? ¿Cómo abarcar una vida tan extensa y riquísima, dedicada por completo al arte y particularmente al teatro?

¿Cómo mostrar seis décadas ininterrumpidas en las que actúo, compuso, dirigió, tradujo y adaptó más de trescientos espectáculos solamente teatrales en Montevideo, Buenos Aires, París, Madrid y Nueva York?¿Cómo olvidar su no menos destacada y prolífica trayectoria en cine, radio y televisión?”
Y añaden: “¿Qué hacer con su faceta de periodista, cronista viajera y charlista perspicaz?”

La Comedia de China

Trabajando sobre estas y otras preguntas, surgió la idea de esta exposición, denominada “La Comedia de China”, que se concentra en los once años en que China Zorrilla integró el elenco de la naciente Comedia Nacional y fue una de sus figuras estelares.

“Esto sucedió entre 1948 y 1959, época no solamente fundacional y fermental para el elenco oficial que hoy-afortunadamente- goza de muy buena salud y se encamina a celebrar sus 70 años en 2017, sino también para el teatro uruguayo”, comentan.

“A la hora de delimitar la etapa de la vida artística de China que abarca la exposición, se tuvo muy en cuenta el material con que se contaría para armarla e ilustrarla. Fue allí donde el CIDDAE jugó un papel determinante. Como se sabe, el CIDDAE se creó en 2004 a partir de la reapertura del Teatro Solís, y atesora un acervo documental excepcional producido por el mismo Solís a lo largo de sus más de150 años de historia o fruto de donaciones de particulares”, agregan.

Además, destacan que la Comedia de China contó con la invalorable colaboración de las hermanas de China: Inés y Marica y de su legión de sobrinos, que prestaron una serie de objetos y hasta muebles que posibilitan ver y conocer “desde un ángulo mucho más íntimo e intimista a esa mujer que nos emocionó, nos hizo reír y siempre nos hizo pensar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje