PREMIOS PLATINO

Uruguay será la sede de la III Edición de los Premio Platino 2016 los cuales inaugurarán el Centro de Convenciones de Punta del Este

La III Edición de los Premios Platino 2016 del cine Iberoamericano se realizará en Uruguay y será el evento con el cual se inaugurará el Centro de Convenciones de Punta del Este. Competirán por el galardón, 800 películas de 23 países de habla hispana.

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, anunció en Madrid, que la  tercera edición de los Premios Platino, cuya gala se celebrará en junio de 2016, se realizará en Uruguay e inaugurará el Centro de Convenciones de Punta del Este.

El evento será transmitido para los cinco continentes. Competirán por el preciado galardón, cerca de 800 películas iberoamericanas las cuales han sido estrenadas en 2015. Muchas de ellas han cosechando grandes resultados en festivales, muestras y premios cinematográficos internacionales.

Entre otras, se destacan: “El Clan” del cineasta argentino, Pablo Trapero, quien obtuvo el León de Plata del Festival de Venecia, o la chilena “El Club”, dirigida por Pablo Larraín, la cual recibió el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado del 65º Festival Internacional de Cine de Berlín.

Dentro de los Premios Platino, en la tercera edición, se otorgará un nuevo galardón, dedicado al “Cine y educación en valores”, en el marco de un ambicioso programa que, con esta misma temática, se va a desarrollar en América Latina.

Dicho programa en España ha llevado a cerca de 1.7 millones de estudiantes de Primaria y Secundaria a las salas de cine, con el objetivo de educar a los jóvenes en valores como la convivencia, tolerancia, respeto e integridad.

Los Premios Platino, que se han convertido en el más importante evento del cine iberoamericano, cuentan con la promoción de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y con el apoyo de las Academias de Cine, Latin Artist, Fundación Aisge y los Institutos de Cine.

Impacto económico

Al evento multitudinario celebrado en el Hotel Palace de Madrid,  en el cual se anunció a Punta del Este como sede de la tercera edición de los premios, acudieron 250 personas, entre diplomáticos, embajadores en España de países iberoamericanos y representantes diplomáticos del resto de países, políticos, funcionarios, empresarios, banqueros, cineastas, artistas y líderes de opinión y comunicación.

Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y de los Premios Platino, destacó que “el impacto económico mínimo de la II edición de los premios, valorado de una forma muy conservadora, superó los 30 millones de dólares, más del doble de la valoración económica de la primera edición”.

Subrayó que fueron retransmitidos a más de 50 países y que TVE lo difundió vía satélite a los 5 continentes.

Benzal manifestó las “dificultades” para la elección de la sede de este año, ya que junto a Uruguay y España, se han considerado propuestas muy competitivas de Guatemala, Colombia, Dominicana y Estados Unidos de América.

Salvador Arriola, Secretario de cooperación iberoamericano (SEGIB), recibió un premio de EGEDA como homenaje a esta Institución.

El lanzamiento de la nominación de Punta del Este contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero Waldner y de los alcaldes de Marbella, José Bernal Gutiérrez y de Maldonado, Dina Fernández Chaves.

Centro de Convenciones de Punta del Este

El anuncio implica una enorme oportunidad para Uruguay y Punta del Este en particular, ya que reúne a las máximas figuras del cine iberoamericano y posiciona al Centro de Convenciones como lugar de referencia internacional.

El Centro de Convenciones de Punta del Este, el cual será inaugurado con la entrega de los Premios Platino, será el primero de sus características en Uruguay.

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Carlos Ott y tendrá una capacidad para 4.000 delegados y, entre otros, incluirá: el Centro de Convenciones -de 8.242m2, con una sala plenaria para 2.600 asistentes y 14 salas paralelas- así como un Pabellón de Exhibiciones de 6.857 m2.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje