MERECIDO

La poeta uruguaya Ida Vitale galardonada con el premio Reina Sofía

La gran poeta uruguaya Ida Vitale, recibió en Madrid el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional.

ida-vitale-uruguay
Pertenece a la Generación del 45 junto a Mario Benedetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño, entre muchos otros intelectuales.

La poeta uruguaya Ida Vitale, de 94 años, fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los galardones de más peso a nivel mundial.

Previo a la ceremonia de entrega del premio, la poeta presentó en el Palacio Real de Madrid su antología “Todo de pronto es nada”, que recoge la multiplicidad de poéticas que recorre la obra de Vitale.

Ida Vitale

Exiliada en México en 1974 huyendo de la dictadura en el Uruguay, Vitale reside hoy en día en la ciudad estadounidense de Austin. Pertenece a la Generación del 45 junto a Mario Benedetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño, entre muchos otros intelectuales.

Según dijo la poeta acerca de este premio «ni en sueños» había pensado en recibirlo. «Estaba totalmente dormida y pensé que era una broma», dijo entre risas.

Según declaraciones de la poeta, España es su segunda patria: «Una nunca espera llegar a compenetrarse tanto con un país», comentó.

«A España le debo por un lado la lengua, y por otro mi enamoramiento de Benito Pérez Galdós». «Estaba embarazada y haciendo el ajuar de recién nacido y aprendí a tejer sin mirar, mientras leía los Episodios Nacionales», contó.

Entre sus poemarios destacan “Palabra dada”, “Mella y criba”, “La luz de esta memoria”,” Paso a paso”, “Jardín de sílice”, “Un invierno equivocado”, “La luz de esta memoria”, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje