RECONOCIMIENTO

La poetisa Circe Maia ha sido galardonada con el Gran Premio a la Labor Intelectual 2012- 2014  

El Ministerio de Educación y Cultura entregó el Gran Premio a la Labor Intelectual 2012- 2014 a la poeta Circe Maia en una ceremonia que se realizó en el Museo de Artes Decorativas, en el Palacio Taranco.

 

circe-maia
Foto de Presidencia.

La distinción se otorga cada tres años a personalidades destacadas en actividades culturales que hayan significado honor para la República por la obra realizada a lo largo de su vida.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Dirección Nacional de Cultura, otorgó la distinción a la personalidad destacada por el período 2012-2014 a la poeta Circe Maia.

La entrega del premio contó con la presencia del director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, y la integrante del jurado, Tatiana Oroño, quien realizó un repaso de la obra de la homenajeada y leyó un poema enviado por Washington Benavides, quien también recibió el premio en la edición pasada junto al astrofísico Rodolfo Gambini.

Enorme sensibilidad

Mautone destacó la “enorme sensibilidad” de la poetisa quien relata los hechos cotidianos a través de una “poesía llana y directa, donde construye un universo que toca el alma y desde ese lugar nos ayuda a ser mejores personas”.

Destacó que la premiación “tiene que ver con reconocer a aquellos investigadores y creadores de toda la actividad humana que se destacan y que desde su labor contribuyen a una mejor y mayor comprensión  del mundo, del tiempo actual en que vivimos y del porque estamos en esta tierra”.

“Si bien el premio tiene un valor de 400 mil pesos, esto va  más allá de su valor, porque por su jerarquía es uno de los premios más destacados que se entregan en nuestro país”, remarcó.

Por su parte, Oroño definió a la obra de Maia como “portadora de una ética del lenguaje y de una poética del diálogo, que la singulariza y destaca en la tradición de la lengua”.

Maia, agradeció  tanto al jurado como al Ministerio de Educación y Cultura, y  dijo que “la poesía es algo de lo que el ser humano  podría prescindir, pero, sin embargo, estamos todo el día rodeados de poesía aunque no lo percibamos”.

El tribunal estuvo integrado en la presidencia por Ricardo Ehrlich, y como miembros Julio Fernández, Eduardo Mizraji, Tatiana Oroño, Felipe Polleri, Alejandro Gortázar , Silka Freire, Wilfredo Penco, Ana Frega, Yamandú Acosta, Carmen Caamaño, Virginia Orlando, Ramón Umpiérrez, Gerardo Caetano, Andrés Blanco, y José Rilla.

Datos

Circe Maia nació en Montevideo en 1932, pero su infancia transcurrió en Tacuarembó donde vive desde hace cinco décadas.

Pese a haber cursado los estudios de Filosofía y Ciencias Sociales, gran parte de su tiempo lo dedicó a la poesía.

Es poetisa en verso y prosa, ensayista, profesora, traductora y animadora de grupos de teatro estudiantiles. Es también  especialista en literatura inglesa y griego moderno durante el período de su destitución docente  desde (1973 a 1985).

Algunas de sus obras más conocidas son “Plumitas”, “El Puente” y “Círculo de luz, círculo de sombra”.

Artistas como Daniel Viglietti, Héctor Numa Moraes y Jorge Lazaroff, han musicalizado algunos de sus poemas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje