ESPECTÁCULO EN LA ZITARROSA

Orquesta árabe más importante de América llega a Uruguay

La orquesta árabe más importante de América Latina, de la mano de Mario Kirlis, llega por novena vez a Uruguay, esta vez en el marco de la celebración de los 10 años de la Academia y Compañía de Danzas Árabes “Nur al Ámar”.

El espectáculo “Glamnur”, desarrollado bajo la dirección de Florencia Klot cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales invitados del más alto nivel de la danza árabe y se llevará a cabo el martes 13 de octubre a las 21.00 horas en la Sala Zitarrosa.

Mario Kirlis es uno de los principales exponentes de la música árabe en Latinoamérica. Su música es escuchada en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, México, países que ya ha visitado con una excelente acogida por parte del público.

Nacido y criado en Buenos Aires, es hijo de Nicolás Kirlis, violinista griego y uno de los primeros exponentes de la música árabe en la República Argentina. A los 7 años comenzó a estudiar piano, armonía, contrapunto y composición. Realizó profundas investigaciones sobre la música árabe, con músicos que emigraban del Medio Oriente y llegaban a Argentina.

Foto: MarioKirlis.com.
Foto: Mariokirlis.com.

En 1979 y 1985 viajó a Grecia, Turquía y Egipto, donde obtuvo información e instrumentos musicales originales de aquellos países. Mario Kirlis utiliza instrumentos como el Kanún, el Laúd y Zas. También realiza interpretaciones musicales con teclados digitales microtonales. Su primer instrumento de este tipo lo adquiere en 1979, traído por el organista egipcio Ali Srur, quien acompañaba al cantante Sirio Mohamad Hairi, que se encontraba en Argentina.

La discografía de este artista es conocida en forma masiva por el público, no solamente de Argentina, sino, Internacionalmente, por la calidad de su trabajo.

Intérprete de reconocidas melodías de la telenovela “EL CLON” de Teve Globo

Dentro de su trayectoria musical, Kirlis interpreta el tema Raaks el Amar, para la bellydancer Asmahan, junto a la orquesta egipcia que acompañaba a la bailarina.

Mario Kirlis, quien cuenta en su haber con más de 25 años de carrera, es el arreglador e intérprete musical de varias producciones de Tony Mouzayek, de Brasil, los cuales tienen distribución internacional. Además de la música árabe, ha grabado CD’s de música para bebes y música de relajación.

Florencia Klot

Polifacética bailarina y profesora, curiosa, investigadora y estudiosa de todo lo que despierta en ella interés, ahonda profundamente en todos los aspectos de las culturas, música, danza y vida. De formación artística y científica, logra unir en sus proyectos ambos aspectos, lo intelectual y lo creativo, generando además continuamente un gran número de espacios de difusión (shows, seminarios, conferencias, talleres etc).

En lo que respecta exclusivamente a la danza árabe, es la primera bailarina y profesora de Uruguay egresada y formada en Buenos Aires en la prestigiosa academia de Amir Thaleb, la Arabian Dance School, en 2009.

Además desde sus inicios en la danza árabe, año 2002, hasta ahora ha asistido a más de 30 jornadas de seminarios y talleres formativos distintos en Argentina, Brasil y Uruguay, (su mayoría certificados) teniendo en cada uno la oportunidad de tomar distintos workshops con maestros que la han influenciado  y formado como docente y bailarina.

Mahmud Reda, Farida Fahmy, Yousry Sharif, Randa Kamel, Gamal Seif, Wael Mansour, Momo Kadous, Mohamed Shahin, Mohamed Khazafy, Mohamed el Sayed, Mo Gedawi, Doaa Salam, Tito, son algunos de los maestros, en este caso todos Egipcios. Algunos de los maestros no Egipcios: Virginia, Aziza, Jillina, Deborah Korek, Saida,Maiada entre otras.

Klot fundó en 2005, bajo el nombre de ballet NUR AL ÁMAR, más tarde troupe, el cuerpo de baile dedicado a realizar espectáculos profesionales de danzas árabes de alto nivel en fiestas y eventos Nacionales e Internacionales.

Representaron a las Danzas Árabes de Uruguay en el evento ‘Egipto en Buenos Aires’ en dos ocasiones en Argentina, y bailaron tambien junto a la Orquesta Árabe de Mario Kirlis en el parque Tematico de Tierra Santa.

A lo largo de estos diez años de existencia, la Nur al Ámar troupe ha sido contratada en Uruguay por un sinfín de Empresas, Restaurantes, Familias, Hoteles y Casinos en nuestro país.

Crea también el mismo año 2005, la Academia de Danzas Árabes ‘Nur al Ámar’, dedicada a la academización de la danza en nuestro país, primer espacio de formación de futuras profesoras, con programas de estudio basado en los profesorados que curso en buenos aires, y re-creado y enriquecido con aportes de su propia formación extra-artistica (universitaria, en yoga, tecnicas de gimnasia, musica, etc), y de otras danzas que estudia.

Ademas brinda un plan de estudio para alumnos que se acercan a aprender tipo hobby, talleres, seminarios y demás.

Funda en 2013 el Ballet Egiptanos, dedicado exclusivamente al folklore y danzas tradicionales y étnicas de los países de Medio Oriente; con la misión principal de difundir, viene acercando a todo el público Uruguayo y extranjero, la música, danzas y cultura de esta lejana región.

Realiza mayormente danzas Egipcias, pero también el repertorio incluye danzas de los Países del Golfo Árabe, danzas Libanesas, Magrebíes, y de países no árabes como Turquía e Irán.

‘Egiptanos’, debuta en las noches de fogones 2013 de la criolla del Prado y desde ahí continua con su actividad en peñas folclóricas, obras de beneficencia, ferias de colectividades, eventos culturales, y festivales en Uruguay y Buenos Aires.

Una de sus actuaciones más destacadas fue en el Día Nacional de Egipto 2013, como único grupo invitado por el Sr. Embajador Sami Salem de la República Árabe de Egipto, obteniendo desde ahí en más su aval cultural como ballet representante Uruguayo de las danzas folklóricas egipcias.

Desde el 2007 además se dedica a difundir y promover el crecimiento de la danza organizando seminarios y shows internacionales, con artistas como Mohamed el Sayed (eg), Mario Kirlis & Orquesta, Osvaldo y Brian Brandan, Maiada, Shahdana, Shanan, Naiarah, Mayra Huzid, Seyyal, Agustin Espinosa, Emine.

PROXIMAS FECHAS 2015

  • 17 y 18 OCTUBRE, seminarios con el maestro Egipcio Mohamed el Sabed: Temática: Giros Sufies, Saidi, Tarab y Shaabi Baladi,
  • 27 NOV al 6 DIC, 1er FESTIVAL DE DANZAS DE INDIA: viene nuevamente el maestro de BHANGRA SAT ATMA SINGH desde Barcelona, va a estar realizando una formación internacional en Bhangra con aval de India, y ademas varis actividades, clases y master classes que estamos coordinando en distintos centros de yoga, danza, un FESTIVAL DE COLORES, tipo HOLI FEST, y un espectáculo en teatro “LOS SONIDOS DEL GANGES”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje