VIGLIETTI

Un cantor popular premiado en La Habana

Nuestro Daniel Viglietti, el cantautor de obras inolvidables como “A desalambrar” o “Milonga de Andar Lejos” recibió en La Habana el premio "Noel Nicola", que lleva el nombre de uno de los músicos fundadores del Movimiento de la Nueva Trova cubana

 Viglietti recibió la distinción en la sede de la institución cultural "Casa de las Américas"
Viglietti recibió la distinción en la sede de la institución cultural «Casa de las Américas»

Según informó la televisión local de la isla, se trata de la primera edición de este premio nacional cubano. Viglietti recibió la distinción en la sede de la institución cultural «Casa de las Américas»; el cantautor manifestó que Noel Nicola (1946-2005) «merecería más premios que nadie y, este que lleva su nombre, me siento más que honrado en recibirlo».

En efecto, Noel Nicola tuvo una intensa trayectoria como poeta y músico en el marco del movimiento de la Nueva Trova Cubana, del cual fue su director desde 1972 a 1977.

Emocionado, Daniel Viglietti afirmó también desear “repartir” el premio entre otros tantos músicos latinoamericanos y sobre todo de su país, Uruguay.

Premio

El premio «Noel Nicola» es una iniciativa del proyecto «Canto de Todos» para la canción iberoamericana, el Instituto Cubano de la Música y el Festival de la Canción de Autor Barnasants, y, como decíamos al principio, fue entregado hoy por primera vez. El próximo viernes, el músico uruguayo ofrecerá un recital en la ciudad central de Santa Clara.

Daniel Viglietti, de 76 años, está considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y un referente para varias generaciones de cantautores en América Latina.

Su obra combina elementos de música clásica con texturas y ritmos del folclore uruguayo y latinoamericano. Viglietti también musicalizó poemas de escritores como Líber Falco, César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, y el cubano Nicolás Guillén, entre otros.

Con creaciones como «Canción para mi América» y «Gurisito» influyó en parte del repertorio de artistas internacionales como Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Chavela Vargas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje