URUGUAYOS

Se presentó en Montevideo libro sobre el Genocidio Armenio

El libro “Genocidio Armenio” se presentó en Montevideo. Sus autores son los historiadores uruguayos Marcelo Desena y Andrés Serralta.

Foto: CdF
Foto: CdF

La investigación sobre el Genocidio Armenio estuvo a cargo de los historiadores uruguayos Marcelo Desena y Andrés Serralta, en el marco de la conmemoración de los 100 años de los sucesos perpetrados por el Estado turco en Armenia.

Guardado en la memoria

Consultada por la agencia Efe, la ministra de Turismo Liliám Kechichián (quien participó de la presentación como hija y nieta de armenios), comentó que se trata de «un aporte muy grande a la memoria porque estamos ante un genocidio no reconocido por la humanidad y negado por Turquía”.

Según comentó al mismo medio Marcelo Desena «es una lectura pensada para cualquier persona que quiera informarse» sobre este asunto, recopila información documental procedente de distintas fuentes, como textos diplomáticos y prensa de la época, para ilustrar los «antecedentes, perpetración y consecuencias» de lo ocurrido entre 1915 y 1923.

«Solo alguien que quiere dilatar el reconocimiento del genocidio puede defender la creación de más comisiones para analizar esto. Es evidente que ese genocidio existió. Era un pueblo de más tres millones del que sobrevivió menos de uno», añadió Kechichián.

La investigación comenzó en el año 2011 y según señalan, uno de sus objetivos fue «luchar contra la frialdad» y sensibilizar acerca de este terrible episodio de la historia.

Además se recoge el proceso por el cual Uruguay llegó a convertirse en 1965, en el primer Estado del mundo en reconocer el genocidio armenio.

«El 1 de octubre de 1915, los armenios de la ciudad de Urfa resistían al ejército turco. Lamentablemente, 23.000 personas fueron deportadas y murieron en los desiertos de Siria. A todos ellos, este trabajo, que es una forma más de llevarle a las víctimas honra y gloria», recordó Desena.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje