CONFERENCIAS

Jueves de Patrimonio: ciclo de charlas sobre el Patrimonio Cultural

“Los jueves de Patrimonio” es un ciclo de conferencias acerca del patrimonio cultural que irá hasta diciembre, desarrollándose en distintos puntos de la ciudad.

Jueves de Patrimonio
Jueves de Patrimonio

Los Jueves de Patrimonio es un ciclo que se está desarrollando en distintos puntos de la ciudad, y que reúne a una serie de especialistas en torno a diversos aspectos que hacen al patrimonio cultural.

En esa línea, el jueves 10 de setiembre a las 18:30 horas en el Museo del Cabildo de Montevideo, se realizará la mesa redonda “Hacer visible lo invisible: Hacia la patrimonialización de la ciudad portuaria de Montevideo”.

El Programa

JUEVES 10 DE SETIEMBRE

Actividad: Mesa redonda «Hacer visible lo invisible: Hacia la patrimonialización de la ciudad portuaria de Montevideo»
Lugar: Cabildo de Montevideo
Horario: 18:30 h

Participantes: Marco Tortarolo – ¿Para qué conservar una colección con el trabajo que da?
Restaurador de Arte y Documentos en Papel. Trabajó en Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes (1999-2013), y, actualmente, en el Museo Histórico Cabildo de Montevideo, donde lleva adelante la reorganización de las más de dos mil piezas de la colección de obra en papel del Cabildo.

Rosana Carrete – Curaduría crítica de colecciones
Directora del Museo y Archivo Histórico Cabildo Licenciada en Artes Plásticas y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República (UDELAR). Diplomada en Gestión y Planificación Educativa en la Universidad ORT. Gestión de muestras plásticas, circuitos didácticos y publicaciones en la División Turismo de la Intendencia de Montevideo (1996-2004). Comunicación, Relaciones Institucionales y Extensión Cultural en la Comedia Nacional (2004–2007). Directora del Centro de Exposiciones SUBTE (2010 ‐ 2013). Desde el 2013, año en el que se la designó directora del Museo del Cabildo, inició un proyecto de revalorización del espacio del Museo.

Virginia Mata Martínez, Yohanna Arruabarena y Alejandra Ottati Braselli – Revalorización de bienes culturales arqueológicos: el abastecimiento de agua en los siglos XVIII y XIX
Departamento de Arqueología de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación
Leticia García y Virginia Pereira – El Apostadero Naval

JUEVES 1 DE OCTUBRE

Actividad: Mesa redonda»De héroes y tumbas, la vida y obra de hombres, mujeres y su legado al Uruguay, y recorrido guiado, Senderos de la Historia»
Lugar: Cementerio Británico de Montevideo, Capilla y Predio (Av. Rivera 3868, Montevideo)
Horario: 18:00 h y 18:45 h
Participantes:
Rosario Bianco Burgos
Profesora en la Universidad Católica del Uruguay y operadora turística. Diplomada en Turismo de Fe; organizadora y directora de eventos y seminarios sobre este tema en Uruguay. Asesora en varias intendencias. Columnista acerca de esta temática en radio Oriental CX 12.

Enrique Illarze
OblSB. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República, Uruguay. Doctor en Teología, especializado en Liturgia, por la Facultad de Teología de la Iglesia de Confesión Luterana en Brasil, de San Leopoldo/RS. Profesor en el Seminario Anglicano de Porto Alegre de 2000 a 2013 y en el Instituto Teológico Anglicano del Uruguay en 2014 en las materias de Diálogo Ecuménico, Historia del Pensamiento Cristiano, Teología Sistemática y Liturgia. Coordinador de las Comisiones Diocesanas de Arquitectura y Arte Sacros, Liturgia, Ecumenismo, a lo largo de los 22 años en Brasil.

Eduardo Montemuiño
Arquitecto, gestor cultural y periodista en patrimonio en Radio Uruguay, en el programa: El Tunguelé, La humanidad y su patrimonio. Columnista en prensa, corresponsal de las revista Habitat (Argentina). Participante y gestor de seminarios en turismoy patrimonio. Más de 50 exposicionesde patrimonio, diseño y rescates patrimoniales. En noviembre de 2014, recibió el Premio Anual a la Mejor gestión cultural de la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, por el Cementerio Británico de Montevideo y su gestión patrimonial.

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

Lugar: Al Pie de la Muralla (Bartolomé Mitre 1464, Montevideo)
Horario: por definir

Participantes:Adriana Careaga
Alejandro Giménez

JUEVES 3 DE DICIEMBRE

Lugar: CLAEH, Facultad de la Cultura
Horario: por definir
Participantes: por definir.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje