MERECIDO HOMENAJE

Comienza “Grandes solos”: homenaje a la canción popular uruguaya

En la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, comienza el ciclo “Grandes solos” que irá de setiembre a diciembre, y homenajeará a grandes representantes del canto popular uruguayo.

Comienza “Grandes solos”
Comienza “Grandes solos”

Este viernes 4 de setiembre empieza el ciclo “Grandes solos” con la actuación de Carlos Benavides.

El ciclo irá desde setiembre a diciembre, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio, con funciones siempre a las 20 horas.

La iniciativa responde a la necesidad de homenajear a esos grandes exponentes del canto popular, quienes, además de ser parte de una corriente artística que es patrimonio de los uruguayos, fueron también representantes de una lucha por una sociedad “que necesitaba rescatar sus valores más representativos asfixiados política, social y económicamente”.

Según señalan desde el Auditorio: “Los invitados de este primer ciclo son algunos de los protagonistas de ese entonces y resume parte del patrimonio cultural uruguayo: la canción ciudadana, la milonga, el folklore, el tango, el milongón, el candombe o el canto popular”.

El programa

La programación completa es la siguiente:

4 de septiembre Carlos Benavides
Integrante del llamado «Grupo de Tacuarembó», y con una vasta trayectoria, este poeta y cantor ha ganado varios certámenes en otros tantos Festivales Folklóricos, en todos los que siempre ha sido y es un protagonista de lujo.

5 de septiembre Abel García
Nacido en Rivera y criado en Tacuarembó, ya en su primera juventud se convierte en cantautor. A comienzos de la década de 1970 se traslada a la capital convirtiéndose en un protagonista destacado del movimiento del Canto Popular.

23 de octubre Estela Magnone
De formación clásica y académica, a fines de los setenta se integra a la música popular como solista o como integrante del grupo Travesía primero, o del proyecto Las Tres. También se ha destacado como compositora y acompañando a otros grandes artistas.

24 de octubre Vera Sienra
Cantautora de extensa trayectoria y figura destacada y querida en la movida de la canción de los setenta. «Su canto nos deja la huella de una vital madurez colmada del sentir profundo. Experiencias de vivir, dudas y esperanzas, abren su voz, intimista y cálida, a esa suerte de viaje a la emoción».

25 de octubre Hugo Trova
Desde comienzos de los setenta su figura se destaca en la música popular. Incursionando como cantautor ha compartido los más importantes escenarios, presentando su arte en ambas márgenes del Plata. Desde hace diez años alterna sus presentaciones con el viejo continente, donde ha compartido proyectos con varios referentes italianos.

31 de octubre Olga Delgrossi
La Dama del Tango es más que un referente, es un patrimonio vivo del ritmo más popular del Río de la Plata. Ciudadana Ilustre de Montevideo, conserva su porte y estilo tan particular y destacado, y ha sabido dejar bien en alto el prestigio del tango en los muchos países en donde nos ha representado.

13 de noviembre Julio Víctor González
Desde su querida Rocha, El Zucará es desde muy joven un destacado y virtuoso representante de nuestro folklore. Con una voz privilegiada y un aura casi mística, es difícil quedar indiferente a los sonidos de la Pacha Mama que se cuelan de las cuerdas de su guitarra y se transforman canciones y melodías para disfrutar y recordar.

14 de noviembre Roberto Darvin
Su participación ha sido fundamental en la construcción de una identidad propia de nuestra música popular. Sublime representante de la canción uruguaya, de muy joven ha recorrido con ella lejanas tierras donde ha recibido el reconocimiento y el éxito que lo han consolidado como un verdadero referente.

20 de noviembre Numa Moraes
Otro representante de Tacuarembó, músico exquisito y compositor destacado, sus canciones han recorrido múltiples temáticas siendo también un relator de las tradiciones de tierra adentro, rescatando sus ritmos y estilos.

21 de noviembre Gastón Ciarlo ‘Dino’
En los años sesenta se consolida como un gran compositor y nos regala temas como su «Milonga de pelo largo», dando cuenta de una excelencia creativa y aún hoy, más medio siglo después, sigue componiendo y cantando con la misma fuerza y pasión que en su adolescencia.

4 de diciembre Teresita Minetti
Máxima representante femenina de la voz y el sentimiento de la tradición y el canto criollo. En este 2015 está cumpliendo 50 años de carrera artística, donde ha sido galardonada en innumerables ocasiones en los Festivales y Fiestas tradicionales y folklóricas de nuestro país, participando también con gran repercusión a nivel internacional.

5 de diciembre Rubén Olivera
Representante de la llamada «generación del 78″ y co-creador del himno de la resistencia «a redoblar», este exquisito músico y poeta brilla con intensidad propia regalando con su dulce voz canciones que llegan a lo más profundo de nuestro sentir.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje