FOTOGRAFÍA Y DEBATE

“Sombra del Cóndor”: nueva muestra sobre el pasado reciente en Latinoamérica

El próximo martes 1 de setiembre, el CdF inaugura la muestra “Sombra del Cóndor” del portugués Joāo Pina: un tributo a la memoria de las víctimas del Plan Cóndor.

Foto: João Pina / Sombra del Cóndor Serie: Absurdo / Lugar: Esteban Echeverría, Argentina / Fecha: setiembre de 2011 Avión utilizado por las Fuerzas Armadas Argentinas para arrojar vivos a militantes de izquierda al Río de La Plata y al océano Atlántico, durante la dictadura militar. Hoy sirve de soporte publicitario para una tienda de materiales de construcción en las afueras de Buenos Aires.
Foto: João Pina / Sombra del Cóndor
Serie: Absurdo / Lugar: Esteban Echeverría, Argentina / Fecha: setiembre de 2011
Avión utilizado por las Fuerzas Armadas Argentinas para arrojar vivos a militantes de izquierda al Río de La Plata y al océano Atlántico, durante la dictadura militar. Hoy sirve de soporte publicitario para una tienda de materiales de construcción en las afueras de Buenos Aires.

“Sombra del Cóndor” es la nueva muestra que inaugurará el Centro de Fotografía, que abarcará los tres espacios expositivos de la nueva sede. La inauguración será el próximo martes 1 de setiembre a las 20 horas.

A las 18 horas del mismo día tendrá lugar una Mesa de Debate, en donde se buscará profundizar sobre esta historia reciente junto a la reflexión sobre los procesos de investigación de un proyecto fotográfico documental. Acompañará la mesa, la presentación del libro Cóndor, de Joāo Pina, un volumen exhaustivo de toda esta investigación, que reúne textos, fotografías y documentos de archivos nacionales y personales.
“El libro estará a la venta en esta jornada en el CdF, a un precio especial por la inauguración”, informa el CdF.

“Sombra del Cóndor”

Es una exposición del portugués Joāo Pina: un tributo a la memoria de las víctimas del Plan Cóndor
“João Pina se dedicó durante los últimos nueve años a investigar en archivos nacionales, policiales y particulares, las implicaciones del denominado “Plan Cóndor”, que este año cumple 40 años desde su inicio y que involucró a los servicios de inteligencia de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en acciones de seguimiento, vigilancia, detención, e interrogatorios bajo tortura de ciudadanos de esos países. En el marco de esa Operación, se produjeron numerosos asesinatos y traslados ilegales de detenidos. En la actualidad muchas de las personas secuestradas en operativos represivos que formaron parte de esta coordinación transnacional permanecen desaparecidos.

La muestra, con curaduría de Diógenes Moura, está compuesta de más de 100 fotografías en blanco y negro, y abarca temas organizados en series, así como reproducciones de fotografías de archivos nacionales y particulares. Sombra del Cóndor es un tributo a la memoria de las víctimas del Plan Cóndor e incluye entrevistas y retratos de cuatro expresos políticos uruguayos, cuyos testimonios han sido invaluables para este proyecto”, comentan en la reseña de la muestra.

Se podrá visitar hasta el 11 de octubre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje