CINE Y DERECHOS HUMANOS

Cecilia Roth protagoniza película hispano-uruguaya sobre la dictadura

La reconocida actriz argentina Cecilia Roth encarna el papel de una mujer ex-presa en la dictadura uruguaya (1973-1985) en el nuevo film "Migas de pan", que se está rodando en Montevideo.

El estreno de la película está previsto para el 2016.
El estreno de la película está previsto para el 2016.

La nueva película titulada “Migas de pan” es una producción hispano uruguaya que se encuentra en pleno rodaje en Montevideo, donde se aborda la violencia sexual sufrida por un grupo de mujeres presas, y cómo años después deciden denunciarlo.

Cecilia Roth, actriz argentina de larga trayectoria, encarnará a una de las mujeres, protagonista del relato. Según consigna la agencia Efe, Roth comentó que «El personaje está muy bien trazado en el guión. Una experta en resistencia que no se rompe. Los mismos valores de Liliana de joven los sigue teniendo Liliana de mayor. Y esa coherencia es muy importante para la continuidad del pensamiento del personaje».
«Esta película cae en un momento en el cual yo tengo mucha conciencia, ya hace mucho tiempo, pero mucha conciencia de un recorrido de vida en el que esta historia en particular tiene mucho que ver con mi propia historia no vivida por mí pero sí de mis compañeros generacionales en Argentina», explicó Roth.

Una historia que contar

Manane Rodríguez es la uruguaya encargada de la dirección de la película, quien comentó que a través de este relato busca recuperar la historia de las mujeres «que lucharon en los años 70 por cambiar el mundo y terminaron pasando por una serie de penalidades».

«Es un personaje fuerte (la protagonista) que no se rompe aunque pasa por momentos tremendos y consigue de alguna manera cerrar su biografía y expectativas con un reencuentro familiar, con el hijo, del que fue separada en un momento dado. E intentar hasta el ultimo momento luchar por que haya justicia», dice Rodríguez.

«La historia de los países hay que contarla. Parte de la corta historia de Uruguay es este periodo tan sombrío que marcó tanto a una dos y tres generaciones, y que sigue marcando. La gente tiene que conocer. Que cree una sensibilidad sobre un tema que ha sido un poco tabú», añadió, citada por la agencia Efe.

El estreno de la película está previsto para el 2016. El film cuenta con la colaboración de instituciones públicas españolas y uruguayas, y el apoyo también de organismos defensores de los derechos humanos en Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje