GUITARREROS DE LEY

Continúa Guitarras en el Auditorio con la presentación de Ástara Cuarteto

Desde mayo a diciembre se estará desarrollando “Guitarras en el Auditorio”; un ciclo que reúne artistas de primer nivel. Este lunes será el turno de Ástara Cuarteto.

Foto: Auditorio Sodre
Foto: Auditorio Sodre

Guitarras en el Auditorio, es un ciclo que se está llevando adelante en el Auditorio del Sodre, compuesto por conciertos de artistas uruguayos de primer nivel junto a invitados internacionales.

Este lunes 31 de agosto a las 20 horas, será el turno de la presentación de Ástara Cuarteto

El grupo

Se trata de un ensamble de guitarras dirigido por Sergio Fernández Cabrera, quien junto a Ignacio Correa, Guillermo Echevarría y Oscar Redón, define su perfil artístico interpretando obras del propio Fernández Cabrera, escritas especialmente para cuarteto de guitarras.

“Su lenguaje está profundamente ligado a algunos rasgos de la música popular del Río de la Plata, si bien el abordaje compositivo e interpretativo se puede definir como académico.

Dentro del espíritu del cuarteto, está implícito diseñar formas de estudio con el valor de un hecho artístico en sí mismo, y no solamente como el estudio previo de una obra. Significa, que se plantea un espacio de investigación de la interpretación, en el cual el objetivo esencial es que intérpretes y obras, generen una unidad con la mayor «credibilidad musical» posible, si es que podemos pensar ese concepto”, reseñan desde el SODRE.

Concierto

“Los ocho cuartetos que se interpretarán en el concierto, fueron escritos en el lapso comprendido entre 2009 y 2010, a excepción del N°1, escrito en 1997 y grabado en el CD Astara (Ayui).

En algunos de ellos, se reflejan rasgos estructurales asociados a algunos entretejidos rítmicos, característicos de los grupos o cuerdas de tambores del candombe.

Pero no se trata de emular el «toque» de los tambores, ya que esa realidad sonora es intransferible a otros medios instrumentales.

Sin embargo, la reinterpretación y la reimaginación de ese lenguaje en otros medios instrumentales, nos exige como compositores e intérpretes, la renovación constante del instinto creativo”, escribe Fernández Cabrera en la invitación al concierto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje