Una nueva edición del Día del Patrimonio celebrará «La Arquitectura en el Uruguay», los días 10 y 11 de octubre

"La Arquitectura en el Uruguay. 100 años de la Facultad de Arquitectura" es el tema elegido para una nueva edición del Día del Patrimonio que se celebrará los días 10 y 11 de octubre en todo el país.

En el lanzamiento de la actividad, las autoridades destacaron la arquitectura como conformadora de identidad
En el lanzamiento de la actividad, las autoridades destacaron la arquitectura como conformadora de identidad

La actividad coincide con el vigésimo aniversario de la incorporación de Colonia del Sacramento y con la reciente inscripción del Paisaje Cultural e Industral Fray Bentos en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco.

El lanzamiento de la actividad se realizó el viernes 31 de julio en la sede de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) y contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el Presdiente de la CPCN, Nelson Inda, el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps y el presidente de la Asociación de Arquitectos del Uruguay, Juan Alberto Articardi.

Estas dos jornadas rendirán homenaje a la arquitectura que conformó nuestra territorialidad e identidad y serán días de reconocimiento para quienes hicieron, idearon y construyeron la arquitectura en nuestro país. «Hoy la idea de Patrimonio existe como una relación entre las arquitecturas, los espacios, el paisaje y quienes viven y usan de ellos. Transitamos otra conceptualización que pretendemos que en el Día del Patrimonio se de con fuerza y sea la lectura real que podamos hacer todos los ciudadanos», expresó Nelson Inda, director del CPCN.

En este marco, la Facultad de Arquitectura, celebra su centenario. Su decano, Gustavo Scheps, reconoció que «hoy somos una institución respetada, reconocida y querida a nivel nacional e internacional y celebrar esos 100 años es asumir la responsabilidad que nos corresponde como época».  Destacó que la institución está en una etapa de transformación en los planes de estudios, los posgrados, la diversificación de las carreras y un fortalecimineto del compromiso con el medio.  «El estar incorporados en esta celebración fortalece esta línea de trabajo que ha tenido la idea de colaborar con todos los que se han esforzado por restituir las dimensiones de la arquitectura y el diseño dentro de lo que es la cultura», expresó Scheps.

Estos 100 años son una oportunidad «para reflexionar sobre la cultura y los monumentos que existen como edificios y debemos contemplarlos como tales», manifestó María Julia Muñoz. El día del Patrimonio «tiene que ser de festejo donde todos salgamos a la calle a admirar y a conocer algo que cotidianamente podemos mirar sin ver y nos haga reflexionar sobre la necesidad de la integración y la inclusión social», concluyó la ministra.

La Comisión de Patrimonio realizó una convocatoria a personas, colectivos e instituciones públicas y/o privadas interesadas en sumarse a esta fiesta. Las inscripciones se reciben hasta el 6 de agosto enviando el formulario disponible en www.patrimoniouruguay.gub.uy al correo electrónicodia@patrimonio.mec.gub.uy. Las consultas se reciben al teléfono 2916 36 82 de 14 a 16 horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje